La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En Culiacán la guerra entre Chapiza y Mayiza parece no tener fin. Ayer, por fin, ya se vio la primera acción concreta de las fuerzas armadas al enfrentarse a una célula de la Mayiza y lograr la detención de 11 presuntos sicarios. El Ejército dejó de ser un simple observador o un recogedor de muertos o deshechos de esta guerra.
Los enfrentamientos ya no pueden catalogarse como eventos focalizados. Ahora son constantes en diferentes puntos de la ciudad y a diferentes horas del día.
La ciudad está sola y a disposición de la delincuencia. Es un campo de batalla.
El servicio de camiones urbanos sigue suspendido. Ayer el gobierno del estado metió sus camiones y camionetas a prestar un limitado servicio gratuito. Aún así, la gente no salió de sus casas.
El enfrentamiento en el Sams Club 68 dejó un muerto. En el puente del distribuidor vial del José Limón, -principal acceso a la ciudad por la parte norte- y en otros puntos, le indicaban a la gente que no podían salir de sus casas.
Quien lo hacía era por su propio riesgo, por la exigencia del gobierno a sus trabajadores de estar en sus oficinas o porque era parte de la malandrinada. Hasta los principales centros comerciales a donde la gente sale por víveres, notan ya la baja en sus ventas. La gran mayoría de los pequeños negocios que no venden víveres, están cerrados.
El daño económico y emocional, se empieza a evidenciar. El enojo social ante una ausencia o incapacidad del gobierno estatal y de las fuerzas federales y estatales para restablecer el orden, ya empieza a aflorar.
Los videos que sube la gente a sus redes sociales, ya faltándole el respeto al gober Rubén Rocha o exigiéndole su renuncia, son cada vez más constantes.
Ya va para 5 días días de secuestro de la ciudad de Culiacán por parte de la delincuencia organizada, y nada más, no se ve para cuando estos eventos vayan a terminar. Lo único que si se ve, es a un gobierno rebasado tanto por los narcos como por la misma gente. No puede con los narcos y la gente ya no le cree a su información ni a sus informantes.
Ayer el gobierno, tuvo que salir a dar nuevos números que chocan con los que por la misma mañana dio el presidente Andrés Manuel quien solo reconoció dos personas muertas.
La SSPE y la FGE reconocen ya 12 personas muertas, 11 heridos, 31 carros despojados y 20 personas levantadas o desaparecidas.
Aún así, las cifras reales son mucho mayores a juzgar por los videos y fotografías donde los mismos grupos difunden cómo éxitos las bajas de sus contras. Desde luego, la autoridad no reconoce esos muertos o hechos como oficiales al no haber denuncia de los mismos. Hay quienes juzgan que esta guerra ya es una carnicería humana.
Aún así, el discurso y narrativa del gobierno estatal, dice que ya todo está controlado y que la ciudad de Culiacán no ha sido tocada y está en paz. Todos los enfrentamientos han sido focalizados y atendidos de inmediato.
1.-Ayer el gober Rubén Rocha se reunió con comerciantes y pequeños empresarios de Culiacán. Les insistió en que habrán sus negocios y no se siga incrementando el daño económico. Les prometió estímulos fiscales para compensar las pérdidas por estos días de violencia. Se estima que a diario se pierden 200 Millones de pesos por el cierre de los negocios tan solo de la Ciudad de Culiacán. Ya van 800 millones de pesos perdidos y para hoy ya se acumularán 200 mas.
Los enfrentamientos no cesan, sino todo lo contrario, se extienden a otros municipios.
2.-Para ayer por la mañana ya había enfrentamientos en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. Para ayer por la noche ya había también en Mazatlán, sobre la maxipista que conduce a Durango y en los límites del municipio de Concordia. En otros municipios de Sinaloa la tranquilidad está prendida con alfileres. Esto va para largo.
3.-Ayer por la tarde, en Palacio de Gobierno se llevó a cabo una reunión del gabinete de seguridad. El edificio estaba sitiado prácticamente por militares. Se dice que la prioridad fue blindar la ciudad e impedir el acceso de los grupos armados.
Las medidas de seguridad también se extendieron. Ayer mismo el gober Rocha anunció la suspensión del tradicional grito de Independencia. Hoy también canceló la ceremonia para rendir homenaje a los niños héroes.
En fin, Culiacán sigue secuestrado, pero el Ejército ya mandó su primera señal. Solo queda una pregunta en el aire. ¿Combatirá a los dos grupos o se apoyará a uno?
Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Mayo Zambada ya tuvo su primera audiencia en una corte de Nueva York. Se declaró No culpable de los delitos que le imputan.
Ahora si, la travesía para el tan esperado concierto ha comenzado. ¿Tendrá alguna relación su comparecencia de hoy con la primera intervención del Ejército en Sinaloa donde capturó a 11 sicarios de su organización? ¿Se le mandó una señal?
Ya trasciende y lo sostuvo la periodista Anabel Hernández. El Mayo está amenazado.
Veremos que se atreve a cantar o si prefiere callar.
OTRO PASITO.-El presidente Andres Manuel secunda al gober Rocha. Todo está controlado y no hay tanta violencia en Culiacán.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos criminales que sean responsables y eviten los enfrentamientos que a lo largo de la semana han afectado sobre todo a Culiacán, Sinaloa, y otras partes del estado, donde suman una docena de muertos, el cierre de escuelas y la suspensión de los festejos por la Independencia ante la situación que se vive.
Dijo que a un presidente siempre lo escuchan y más si tiene calidad moral. Espera que cesen los enfrentamientos.
Ándele. Tiene calidad moral para hablarle a los narcos y además le hagan caso.
Veremos si si, le hacen caso o ya no.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información