logo
header-add

Dan 10 días a Ssa para que garantice medicamentos para niños con cáncer

por Leticia Montes
04-07-2021

Comparte en

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa estableció un plazo de 10 días, a partir de la notificación, para que las autoridades de Salud del Gobierno federal entreguen a la menor de edad Natalia los medicamentos oncológicos que requiere para la leucemia linfoblástica aguda que padece.

El secretario en funciones de juez, Andrés Martínez, indicó que las autoridades federales han sido omisas en entregar las constancias que acrediten el cumplimiento del amparo concedido a la menor y que obliga a las autoridades federales a entregar el medicamento que le sea prescrito para su tratamiento, y que, debido al desabasto nacional, le sean otorgados por cualquiera de las instituciones dependientes del sector salud.

Derivado de este juicio de garantías, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Gobierno federal que garantice el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar si “son costosos”.

Dicho amparo fue impugnado por la Secretaría de Salud federal; sin embargo, los magistrados confirmaron la resolución que obliga a las autoridades del Gobierno a adquirir y distribuir siete medicamentos oncológicos: metotrexato, vincristina, mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparaginasa.

En el amparo otorgado a Natalia, el juzgador refirió que las autoridades de Salud remitieron un oficio en el que realizan diversas manifestaciones respecto al cumplimiento de la ejecutoria de amparo y solicitaron tener por atendida la sentencia. Sin embargo, el impartidor de justicia indicó que persiste el apercibimiento, pues las autoridades han sido omisas en remitir constancias para acreditar el cumplimiento de la ejecutoria.

Hace unos días, en la Ciudad de México, padres de niños con cáncer bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional para pedir el abasto de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de sus hijos.