José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO), rompió el silencio respecto a la investigación periodística sobre las casas que habitó, junto con su familia, en Houston, Texas, las cuales podrían estar involucradas en un posible conflicto de interés.
En su defensa, López Beltrán aseguró que desde el 2018 decidió volver a trabajar como abogado, camino que lo llevó a sumarse a las filas, como asesor legal de desarrollo y construcción, de la empresa KEI Partners, con la que obtuvo su visa de trabajo TN para residir en EEUU sin ningún contratiempo.
Ante esta información, periodistas, opositores a la Cuarta Transformación (4T) y usuarios de redes sociales comenzaron a investigar esta compañía y encontraron algunas situaciones que llamaron su atención, entre ellas los presuntos dueños.
De acuerdo con el sitio web, los tres socios son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, los últimos dos son hijos del empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta y muy cercano al presidente de la República, pues el pasado 3 de junio de 2020 fue designado como supervisor en las obras del Tren Maya.
Tan cercana se volvió la relación entre López Obrador y Chávez Morán que en 2020 fue uno de los empresarios invitados a cenar con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Durante aquella reunión, registrada en redes sociales por la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, se le pudo ver muy contento y agradecido con la invitación y con Trump, quien se la pasó celebrando su llegada al poder.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de este encuentro fue que también estuvieron presentes los directivos de a empresa petrolera Shell, misma que anunció su “beneplácito de inversiones”, ganó una zona explotación petrolera y le vendió la refinería Deer Park a Pemex.
Se espera que después de revelarse esta información, la familia Chávez y los representantes de sus empresas salgan a aclarar la situación que, con cada nueva declaración, aumenta de tamaño y se enreda más, aunque no lo parezca.