logo
header-add

Dante Alighieri: la puerta del medioevo al Renacimiento

por Redacción
16-09-2021

Comparte en

Encontré a Dante en el tranvía n.76, así tituló Jorge Luis Borges una conferencia que impartiera en Buenos Aires en 1958. David Huerta lo evoca mientras hablamos del poeta florentino a 700 años de su muerte la madrugada del 13 al 14 de septiembre de 1321.

“Borges contó que camino al trabajo se llevaba en el tranvía un ejemplar de la Comedia en italiano y un diccionario. Terminó leyéndolo sin necesidad de traducción, así aprendió el idioma, con Dante. A través de los siglos, se han publicado innumerables estudios sobre Dante.

Entre los primeros está Vida de Dante, de Boccaccio —quien le pone el adjetivo ‘Divina’ a la Comedia—. El dantismo no tuvo un destino homogéneo porque el poeta de mayor influencia en Europa fue Petrarca.

Dante empieza a tener un perfil definido más adelante y un apogeo en el siglo XIX. Los poetas lo entendieron temprano, lo leyeron con devoción. Borges habló sobre todo de la Comedia, escribió poemas inspirados en la obra y sus personajes.

En T.S. Eliot también está presente; en Derek Walcott, el poeta de las Antillas, que tiene imágenes formidables de raíz dantesca en su libro The Bounty, donde dice: ‘Ahora que veo esta luz del Caribe me acuerdo de la luz resplandeciente en la Comedia’.

Es un baño de poesía continuo que empieza hace 700 años; no digo que constante, pero ahí está todo el tiempo la Comedia, uno de los grandes poemas. No debemos apartarnos demasiado de estos tesoros patrimoniales de la humanidad”.