El acervo del maestro David Alfaro Siqueiros, donado al pueblo de México, hoy rinde frutos con esta muestra David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, en la Sala Miguel de la Madrid en el Centro Cultural Los Pinos, ya que se puede apreciar “cómo él construyó toda esta propuesta desde donde es posible considerar un muralismo pleno, pero también toda una serie de propuestas pedagógicas y de herramientas para circular este sentido del arte público con un arte político de un gran artista comprometido con su tiempo”.
Así lo expresó, Lucina Jiménez la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la inauguración de esta exhibición, la cual la concibe como “una referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano. Este exhorto de Siqueiros para sustituir la finalidad decorativa por la constructiva se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social”.
Pintura de caballete, bocetos y 80 piezas documentales, entre fotografías y otros materiales, que forman parte de un acervo de aproximadamente 80 mil piezas, se presentan en la exposición como ejemplo de los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte”.
Este acervo salió de su sede, la Sala de Arte Público Siqueiros, que se encuentra en remodelación, con lo que el recinto fue invitado a realizar una residencia temporal en el Complejo Cultural Los Pinos.