logo
header-add

Los últimos años del franquismo

por Redacción
22-01-2022

Comparte en

Dentro de las propuestas literarias que dominaron en España los últimos años, la mirada al pasado se convirtió casi en una tendencia, pero casi siempre desde las grandes ciudades: ¿cómo se vivieron los últimos años del franquismo en una isla y en un ambiente turístico?

El escritor español Vicente Valero está convencido de que no hubo muchas diferencias, porque la sociedad no era muy distinta en unos sitios que en otros: si había vivido 40 años con Franco, no podía ser muy diferente en Galicia, en Andalucía o en una isla, como Ibiza.

“Lo que nos diferenciaba del resto era el turismo, eso hacía que hubiera un trato con los extranjeros, un ambiente en el que, por una parte, estaba la sociedad cerrada y endogámica de la isla, y por otro este mundo abierto, incluso transgresor, como era el turismo en aquella época”, dice el autor.

En ese contexto apareció el libro Enfermos antiguos (Editorial Periférica), en el cual el narrador y poeta español se propuso contar una historia alrededor de su infancia y, al mismo tiempo, quería que fuera un libro un poco diferente a la manera en que suelen ser esas publicaciones: “entonces se me ocurrió la idea de abordar mi infancia a través de las visitas a los enfermos que realizaba mi madre y que yo, acompañándola a ella, también realizaba”.

“Y, a pesar de que este libro se refiere a mi infancia, en realidad habla de otra generación, no de la mía: habla de la de mis padres, la que más conscientemente abordó ese cambio y esa transformación. Para mí es interesante constatar cómo mi generación de niños veíamos a estos adultos con sus miedos, con sus expectativas, pero al mismo tiempo con su desconfianza frente al gran cambio político que se les veía encima”.