
El número de menores de edad que son víctimas de la delincuencia registra un incremento de 3.6 por ciento, de enero a mayo de 2024, en relación con el mismo periodo de 2023, revelan cifras oficiales.
El año pasado hubo 15 mil 660 menores víctimas de algún delito, y en el lapso similar de 2024 fueron 16 mil 220 casos, una diferencia al alza de 560, equivalente a 3.6 por ciento.
Tráfico de menores, rapto, otros delitos contra la sociedad, corrupción de menores, feminicidio, lesiones dolosas, así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal registran un alza de entre 11.5 y hasta 900 por ciento.
Uno de los casos más sobresalientes es el delito del feminicidio. Si bien ese ilícito contabilizado para todas las edades registra una baja, en el caso específico de menores de edad tiene un alza de 20 por ciento.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-mayo de 2023 hubo 34 casos de feminicidios de menores, y en el mismo lapso de 2024 se reportaron 41.
Algo similar ocurre con el caso de menores víctimas de homicidio doloso. Dicho ilícito para todas las edades registra una baja, pero en el caso de menores de edad la cifra se mantiene sin disminución.