logo
header-add

DE FRENTE Y DE PERFIL. LO CONSIGUIERON LOS VERDES

por Ramón Zurita Sahagún
27-02-2025

Comparte en

Lo adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los legisladores serán quienes definan si hay o no cambios en las reformas electorales enviadas al Congreso.

Y si, los senadores cambiaron la fecha en que se aplicarán las reformas, tres años más tarde de lo propuesto por la Ejecutiva federal.

Estos senadores sí se atrevieron a cambiar más que una coma, ya que en juego se encontraba la no aprobación por parte de la mayoría constitucional.

La historia fue simple, los del Partido Verde no querían que uno de sus dos feudos se viera afectado por esta modificación constitucional que establece el rechazo al nepotismo y que impediría que la senadora Ruth González Silva, fuese su candidata para suceder a su esposo el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo.

Y es que los políticos han desafiado siempre los límites del cinismo y promueven que sus esposas, sus hijos, sobrinos o hasta padres los sustituyan en los cargos que llegan a detentar.

La reforma propuesta por Sheinbaum Pardo fue en ese sentido y tenía la inmediatez de la próxima elección (2027), cerrando la puerta a dos posibles candidatos de MORENA, Saúl Monreal Ávila de la dinastía zacatecana y Félix Salgado Macedonio, el poder tras el trono en Guerrero, donde gobierna su hija, Evelyn y él aspira a sucederle.

Sin embargo, los dos morenistas se habían disciplinado y acataban las órdenes superiores, pero los verdes no estaban de acuerdo, ya que Ruth les garantiza continuidad en una de sus dos franquicias (Quintana Roo y San Luis Potosí).

Fue suficiente el amago de los verdes de no respaldar la reforma constitucional de no posponerse por tres años, es decir hasta la elección presidencial, para salvar el obstáculo de Ruth en San Luis Potosí.

 De esa forma ya tienen la vía libre los tres personajes señalados para competir en los comicios de renovación del Ejecutivo estatal en 2027 y los verdes se posicionan como un partido fundamental en la alianza con el poder.

La historia del nepotismo es amplia dentro del contexto de la vida política nacional. Fue José López Portillo quien la sacó a relucir cuando fue cuestionado sobre el nombramiento de su hijo en la secretaría de Programación y Presupuesto, merced a la designación que hizo el entonces secretario, Miguel de la Madrid.

El entonces Presidente respondió a la objeción, destacando la frase que acuñó: “es el orgullo de mi nepotismo”.

En otras ocasiones hemos relatado que el nepotismo era un recurso sumamente usado por los partidos de oposición que se alternaban las posiciones con sus familiares cercanos, principalmente en los ayuntamientos y el Poder Legislativo, aunque hay casos más relevantes.

Los hermanos Moreira Valdés fueron gobernadores consecutivos en Coahuila, aunque lo hicieron con movimientos calculados, para que no lo pareciera, con un gobernador interino en medio de ambos.

En Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya no pudo impedir que su esposa, Maricarmen Ramírez quisiera sustituirlo, aunque perdió en las urnas. Maricarmen impuso el paso que está siguiendo Ruth González Silva, primero el senado y desde ahí competir por el gobierno estatal, veremos si no sucede lo mismo que en Tlaxcala.


                                                               ………………………


Pasado el primer tramo de la reforma electoral, el Partido Verde Ecologista de México se anota para obtener otras canonjías en Veracruz, donde busca candidaturas en poblaciones de importancia y no en ayuntamientos pequeños como pretende MORENA…La senadora Ruth González Silva cuestionó a Marko Cortés sobre el número de votos obtenidos para llegar al escaño, aunque se le olvidó hacer la misma pregunta a Manuel Velasco, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, entre otros senadores plurinominales.


Email: ramonzurita44@hotmail.com