A la profesora jubilada María Cecilia Hernández Sandoval de López Obrador.
Para el presidente Andrés Manuel llegó el momento del relevo en el liderazgo de la transformación, por lo que al concluir el proceso de selección del coordinador de defensa del movimiento, le entregará la estafeta. Explicó que sus funciones como presidente de México concluirán en 2024, pero lo cierto es que la parte de la conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año.
López Obrador consideró –el viernes 23 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– que en su desempeño actúa como presidente de todos los mexicanos: hay constancia de eso, no hemos actuado de manera sectaria. Pero evidentemente, apuntó, tengo el liderazgo del movimiento de transformación, lo que es público y notorio. Por ello, la relevancia del proceso de selección del nuevo dirigente del movimiento que garantice la continuidad con cambio, con sus características propias, sus historias, concepciones y experiencias.
En tanto, en Xalapa, Veracruz, Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo en este proceso, dijo que el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) es un líder político excepcional y que será una fuerte responsabilidad asumir la coordinación de defensa del movimiento para cualquiera que gane el proceso en septiembre.
Bien por Noroña porque habla de coordinación, no de liderazgo ya que los liderazgos no se heredan ni se delegan, y menos los políticos y sociales y aún menos los vinculados a una transformación económica, política y social de buen calado y que son una construcción profunda y añeja, aunque las fuerzas (débiles) políticas empeñan sus mejores esfuerzos en negarlo y seguramente se dan de topes con la realidad porque no corresponde a sus esquemas y por ello están sumamente reducidas, sobre todo después de la fulminante derrota de Alejandra del Moral y el Grupo Atlacomulco en el estado de México. El Revolucionario Institucional sólo gobierna Durango y Coahuila, cobijado por el llamado “moreirato”. Acción Nacional gobierna Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. El De la Revolución Democrática tiene registro electoral en la mitad de los estados.
Están en la lona, pues, por más que les fascina engañar y engañarse, hacen cuentas alegres para 2024 el trío de presidentitos de las débiles (fuerzas) políticas y sus gurús, destacadamente Santiago Creel, el derrotado por Felipe Calderón en la interna panista de 2005 al parecer con fraude electoral, mismo que reeditó en julio de 2006.
Pero no existe peor lucha que la que no se libra. Y este fin de semana dieron los pasos normativos, dentro de sus organizaciones, para aprobar un método de selección del candidato presidencial común. De acuerdo con datos recabados por la reportera Fabiola Martínez, el proceso irá en paralelo al de Morena y sus aliados, toda vez que ambos bloques definirán a su abanderado la primera semana de septiembre próximo.
Mientras de un lado el aspirante ganador será nombrado coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, del otro lado, previa elección primaria, la persona se denominará responsable de construir el Frente Amplio Opositor.
Muy poco creativos los señores y señoras del PRIANRD y dizque la sociedad civil, es decir, cada uno de ellos disfrazados de ambientalistas, ONG, feministas, intelectuales orgánicos e inorgánicos y lo que se llegue a acumular con la asesoría del plutócrata Claudio X. González quien ya entró en conflicto mercantil con su hermano por Kimberly-Klark.
Acuse de recibo
Del periodista e impresor Arturo Sandoval: “Mira para quien dice que Luisa María Alcalde es mediocre”. “Resultados de la política laboral: Sube salario mínimo, recupera 90% de su poder adquisitivo. Reparto de utilidades creció de 2020 a 2023 143%. Empleo formal, se generaron 3 millones de empleos nuevos. Participación de mujeres en el mercado laboral creció de 2019 a 2023 14%. Días de vacaciones, de 6 a 12 días mínimos al año y aumenta gradualmente con las antigüedades”. Luego aparece en el anuncio del gobierno de México la disminución de la tasa desempleo, de 3.3 a 2.18%; los conflictos laborales se resuelven en menos de seis meses, cuando tardaban seis años. 100 000 contratos de protección patronal se dieron por terminados. 3 millones de trabajadores fueron rescatados de la subcontratación. 1.8 millones de trabajadores salieron de la pobreza laboral… Avances todos que Carlos Fernández-Vega reconoce, pero los atribuye al presidente Andrés Manuel, como si el gobierno de la 4T fuera de un solo hombre… Azucena Uresti abrió y cerró la semana desinformativa con la “crisis del desabasto” de energía eléctrica, la “desbordada” inseguridad; “ya sabemos cómo está”, dice un “experto” vinculado a Isabel Miranda y María Elena Morera, amigas muy queridas del narcotraficante Jenaro García Luna… Azucena también es experta en entrevistas a modo con los dirigentes de Va por México, como Alejandro Moreno.