En 14 dependencias federales no pudieron aclarar o recuperar el gasto de 8 mil 187 millones de pesos durante 2019, siendo las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud las que mayores cantidades tienen por resarcir, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.
La ASF señaló que en dichas dependencias realizaron 81 auditorías que derivaron en la declaración de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.
La Secretaría del Bienestar cuenta con el mayor monto por aclarar entre las dependencias federales, pues el Sistema Público de Consultas de Auditorías revela que debe resarcir 3 mil 417 millones de pesos.
Otra dependencia que cuenta con un alto monto por aclarar es la Secretaría de Cultura, donde sus funcionarios públicos suman un probable desfalco de mil 707 millones de pesos para la cuenta pública de 2019.
En los registros se explica que a esta dependencia se le realizaron 2 auditorías en las que se aplicaron 71 acciones para señalar malas prácticas.
Otras dependencias que muestran cantidades elevadas de recursos sin comprobar son las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes con mil 347 y mil 59 millones.
Entre las cuatro dependencias ya mencionadas suman 6 mil 183 millones de pesos por aclarar, lo que representa a 75 por ciento de los 8 mil 187 millones de pesos totales que reportan las 14 dependencias de gobierno.
lavanguardia