
Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en Durango cinco tractocamiones de doble remolque, que transportaban alrededor de 310 mil litros de combustible, aparentemente de procedencia ilícita; en esta acción fueron detenidas cinco personas.
Durante patrullajes de prevención y seguridad realizados por efectivos de la GN este lunes en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo –en la zona serrana de la entidad–, los uniformados detectaron un tractocamión de doble remolque que circulaba con rombos de identificación para materiales y residuos peligrosos a la altura del kilómetro 73 de la carretera libre Durango-Mazatlán.
Agentes alcanzaron a dicho automotor; pidieron a su conductor que detuviera su marcha y le solicitaron los documentos que avalaran el origen legal del hidrocarburo que transportaba. Al no presentar una factura que respaldara la legítima procedencia de la carga, el chofer fue detenido y se aseguró la unidad.
Entonces, otros tres tráileres con las mismas características arribaron a ese punto. Los integrantes de la GN no recibieron de los conductores documentos que ampararan la posesión y transportación del combustible, por lo cual los aprehendieron y confiscaron aproximadamente 248 mil litros de gasolina y diésel.
Posteriormente, sobre el kilómetro 10 de la autopista Gómez Palacio-Jiménez, en el municipio de Gómez Palacio –demarcación del semidesierto de Durango–, otros elementos de la GN le marcaron el alto a un tractocamión de doble carga porque el chofer no portaba el cinturón de seguridad.