logo
header-add

Deer Park es un buen negocio

por Redacción
20-01-2023

Comparte en

La refinería Deer Park, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) hace un año, “ha sido un buen negocio”, pues la empresa estatal considera que se ha recuperado la inversión con creces, mientras expertos en el sector señalaron que ayudará a alcanzar el objetivo de autosuficiencia energética planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos de la petrolera mexicana indican que entre enero y septiembre del año pasado la planta ha procesado 284 mil barriles diarios, un alza de 16.39 por ciento respecto a 2021, cuando aún era operada por Shell.

La refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día, aunque la lograda hasta ahora es de 84.5 por ciento. El dato es mayor al que se tenía cuando la planta era administrada por la firma británica, que era de 72.4 por ciento.

En promedio, la producción de gasolina en esas instalaciones pasó de 99 mil barriles diarios en 2021 a 104 mil cada día en los primeros 9 meses bajo la operación de Pemex.

Aunado a eso, “la continuidad operativa y el entorno de mercado” permitieron revertir los resultados negativos de Deer Park en 2021, que se tradujo en pérdidas por 328 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre del año pasado generó un valor de ventas por 861 millones de dólares.