logo
header-add

Demanda de billetes y monedas sin precedente; registra un aumento de 15.7% anual: Banco de México

por Redacción
30-09-2021

Comparte en

La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, asciende a 2,197,589 millones de pesos, un registro que se encuentra 15.7% arriba del nivel demandado hace un año, en el arranque de la pandemia, informó Banco de México.

Así, al corte del 28 de septiembre de 2021, se completan 17 meses de una demanda anual de doble dígito que es explicada por el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, por “el cambio de frecuencia con que el publico va a los cajeros y ventanillas bancarias aumentando las cantidad de retiros para hacer transacciones”.

“Este comportamiento sigue relacionado con el tema de la pandemia”, enfatizó.

En efecto, al hacer una revisión respecto del comportamiento de la demanda de billetes y monedas, desde el 3 de abril del año pasado, se observa que la demanda de base monetaria o activos monetarios líquidos, experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 13.6 por ciento. A partir de ahí, no se ha suavizado la demanda de billetes y monedas. Incluso en el Reporte Trimestral que presentó Banco de México en agosto pasado, dedicaron un apartado especial a este tema.

“El aumento inusual en el valor de billetes y monedas en circulación es un fenómeno mundial que se ha observado en economías avanzadas y emergentes en la pandemia”, refieren en el recuadro.