logo
header-add

‘Democracia sí' y ‘la ley es la ley’ fueron algunas de las consignas de la llamada marea rosa en la marcha de ayer

por Redacción
19-02-2024

Comparte en

“¡Hay que compactarse!”, pedían desde el templete. El Zócalo se sentía a reventar, pero había gente en las calles intentando entrar. El color rosa predominaba hasta en los balcones frente a Palacio Nacional. “Activistas de balcón”, bromeó una persona que estaba bajo el rayo sol.

Con pequeños pasos, y entre disculpas por los choques naturales cuando se está así de apretado, se buscó hacer más espacio. “¡Que Martí Batres nos cuente bien!”, se escuchaba.

El 26 de diciembre de 2023, cuando se llevó a cabo la segunda manifestación de la llamada Marea Rosa, y con la que los ciudadanos reclamaron el Plan B con el que se buscaba desmantelar al INE, asistieron alrededor de 500 mil personas. Ahora, “¡somos 700 mil!”, gritó Fernando Belauzarán, uno de los organizadores de este movimiento, en el micrófono. La respuesta fue un rugido de gritos y aplausos.

El templete estaba instalado frente al Balcón Presidencial. Esto fue un cambio radical en relación con los dos primeros movimientos, que buscaban proteger al INE y a la SCJN.

El levantamiento a este veto –aplicado en aquella ocasión para evitar una afrenta directa contra el mandatario– también se hizo presente en el grito de “¡Fuera López!”, “¡Narco presidente!” y “¡López Obrador, eres un traidor!” y “¡La ley es la ley!”.

Este reclamo contra el presidente se hizo extensivo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Algo que se hizo evidente con la figura de una diabla que cargaba un asistente, Eduardo Silva.