logo
header-add

“Demostraré mi inocencia; soy víctima de vendetta política”: Toledo difunde carta por juicio de desafuero

por Leticia Montes
12-08-2021

Comparte en

Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien enfrenta un juicio de desafuero en el Palacio Legislativo de San Lázaro por presunto enriquecimiento ilícito, difundió una carta en sus redes sociales en la que aseguró ser inocente y víctima de “vendetta política”.

En la carta, fechada en la Ciudad de México (CDMX) este martes 10 de agosto, Mauricio Toledo hace referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “fracción mayoritaria” que impulsa un juicio “plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho”.

“Soy inocente del cargo que se me fabricó. No enfrento un juicio de carácter legal, sino uno en donde quién me señala, usa instrumentos legales y de instituciones de procuración de justicia para consumar su propósito. Con autoridades imparciales, existen pocos instrumentos de defensa”.

Acusó que Morena en la Cámara de Diputados se ocupa más del juicio de desafuero en su contra, que por temas de mucha trascendencia, como la tercera ola del coronavirus (COVID-19).

En la sesión legislativa del lunes 9 de agosto, en la que se avaló un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados pero no para el Senado, el legislador morenista Cesar Cravioto aseguró que Mauricio Toledo hizo enriquecimiento ilícito por “60 millones (de pesos) en bienes y cuentas”.

En su carta, Mauricio Toledo resaltó que “durante los dos primeros años de la LXIV Legislatura”, no pesaba en su contra ningún cargo que ameritara juicio para el desafuero, pero “en apenas tres meses integraron la carpeta y se inició la solicitud” ante la Comisión Permanente.

  • Aseguró que se cuenta con pocos recursos legales cuando autoridades “son imparciales”

En su carta añadió que es su convicción atender a la justicia para demostrar su inocencia, ante una “vendetta política” disfrazada de justicia. Mauricio Toledo llamó a los legisladores que “vivieron la persecución política” a no someterse a influencias para declarar procedente el juicio de desafuero.