logo
header-add

Denosta Andrés Manuel insultos en tuit de científica

por Maribel Hernández Valdivia
24-09-2021

Comparte en

El día de hoy causó revuelo que en la conferencia mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya dado foco al tuit de un supuesto científico, Aldo Alderete, que con lenguaje procaz insultó, a través de “claves”, a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y a él, en un texto posteado en respuesta a la FGR y al CONACYT sobre el caso de los 31 científicos acusados por la FGR por el delito de delincuencia organizada, asunto en que por segunda ocasión un juez ha negado la órden de aprensión contra los investigadores. “Están muy molestos porque ya no reciben dinero…”, aseguró AMLO.


El tuit fue publicado en la cuenta @aldoalderete, quien en la biografía destaca ser científico, irreverente, transgresor, experto en seguridad, bioterrorismo y  miembro del Comité Científico de la ONU, radicado en Estados Unidos;  que hasta el momento de lectura por el presidente contaba con 1,140 seguidores y pasando el medio día llegó a casi los 4 mil followers.


De acuerdo al contenido de esta cuenta de Twitter, Aldo Aldrete simpatiza de la derecha (particularmente del PAN), y la mayoría de sus comentarios son en contra de AMLO y su gobierno. Sin embargo, su nombre no figura en la lista de los 31 científicos investigados por la FGR.


López Obrador dejó en claro que el combate a la corrupción no es selectivo. “La Cuarta Transformación implica también auspiciar un nuevo pensamiento, una nueva corriente de pensamiento, tenemos que ir hacia allá, entonces es muy interesante el tema de estos investigadores, y en general del comportamiento del conservadurismo en México y cómo el movimiento que es muy importante de transformación está logrando que emerja todo esto que estaba oculto, tapado, por la hipocresía”, señaló.


Las preguntas que prevalecen en la opinión pública son ¿cuál es la relevancia de citar un tuit de una cuenta con tan poca influencia? Y ¿por qué el presidente acepta que se refieren a él y a su esposa en esos términos?


Lo cierto es que este tipo de publicaciones ponen al descubierto no solo el estado de descomposición que se vive en materia de comunicación entre el gobierno y la sociedad, sino de la falta de ponderación cuando al gobierno se le dice o se le manda un mensaje como el tuit del que se ostenta como investigador de CONACYT, Aldo Alderete, que trasciende el hecho de la crítica para pasar al terreno de la denostación. 


Al respecto, lo único que clama la sociedad es la importancia de la ciencia como vehículo de transformación social.