Dado que los costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, las empresas extranjeras buscan reubicar fábricas y centros de producción en México, que al ser vecino de Estados Unidos tiene menores costos y tiempo de traslado. Durante el año pasado, 99 por ciento de la reubicación de centros de producción en México fue captado por 13 entidades federativas.
El norte del país, por su cercanía con Estados Unidos, luce como la región más propicia a beneficiarse del nearshoring. Nuevo León tiene una participación de 50 por ciento; Coahuila, 11; Chihuahua, 7, y Baja California, 2 por ciento. No obstante, poco a poco la región central también se está volviendo atractiva para empresas internacionales. La Ciudad de México captó 7 por ciento; San Luis Potosí, 6; Guanajuato y Yucatán, 3 y 8 por ciento, respectivamente.
Las empresas que han anunciado inversiones son provenientes de Alemania, Estados Unidos y China, entre las cuales destacan: BMW, con una inversión por 872 millones de dólares en San Luis Potosí; BIC, con 70 millones de dólares en Coahuila, y Nestlé, 41 millones de dólares en el estado de México, principalmente.