Al menos 24 playas de la costa central de Lima, Perú, están contaminadas, tras el derrame de petróleo de la refinería operada por Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero.
En un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) de Perú alertó sobre la contaminación de playas por el derrame de petróleo.
egún la Difesa, adscrita al Ministerio de Salud de Perú, el derrame de petróleo en las costras del distrito de Ventanilla, Lima, ha afectado el litoral marino y su biodiversidad.
El derrame de petróleo de Repsol sigue extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla, hacia las costas del distrito de Chancay.
De acuerdo con reportes de las autoridades de la jurisdicción, hay reportes de contaminación de agua y arena en 24 playas:
- Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
- Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
- Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San
- Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1,
- Esmar 2 y Los Pocitos.
- Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.
- Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.
Por la contaminación ocasionada por el derrame de petróleo, las autoridades regionales de Salud, estarán restringiendo el uso de playas afectadas.
Las autoridades recomendaron a la población de la zona, como medida de precaución, no acudir a las playas contaminadas por el derrame de petróleo de la refinería de Repsol.