logo
header-add

Derriban robles centenarios en Francia para restaurar la catedral de Notre Dame

por Redacción DC
23-03-2021

Comparte en

En Francia continua la restauración de la catedral de Notre Dame. Para estos trabajos se han empezado a talar robles centenarios que servirán en la reconstrucción.

Tras el severo incendio que barrió con buena parte de la catedral de Notre Dame en 2019, el gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron se comprometió a realizar una restauración completa.

Dichos trabajos incluyen reconstruir la aguja de 96 metros de altura que distinguía a la catedral francesa. Con este fin ha empezado la tala de los robles centenarios cuya madera se empleará en la restauración.

Según los involucrados en el proyecto, se consideraron cerca de mil árboles para reconstruir la aguja tal y como fue concebida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en 1844. Entre estos árboles se ha elegido 20, todos ellos con cerca de 200 años de edad. Estos árboles eran jóvenes cuando la aguja fue originalmente construida.

Para elegirlos se usaron drones que hicieron un perfil en tres dimensiones de cada árbol. Algunos robles fueron discriminados por tener un nudo o por no tener la inclinación correcta.

Los robles deben tener un ligera curvatura para que, una vez que se conviertan en vigas, coincidan con la orientación de la bóveda. Los árboles seleccionados en el bosque de Bercé tienen un metro de diámetro y al menos veinte metros de tronco útil.