logo
header-add

Desabasto de vacuna contra influenza se debe a la sobredemanda: Sanofi

por Redacción DC
13-11-2020

Comparte en

El sector privado se ha denunciado la falta de la vacuna tetravalente contra la influenza, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur México.

Ante esta situación, el laboratorio aseguró que el proceso de distribución de la vacuna se ha llevado a cabo de la misma forma que en años anteriores; sin embargo, la “escasez” se debe a la gran demanda del fármaco este 2020.

“Puede haber la percepción de que es menor (el abasto) por la gran demanda que ha habido ahora, por la misma situación del covid-19”, señaló.

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México, reveló que normalmente el laboratorio entrega 30 millones de vacunas contra la influenza al sector público, aunque este año se aumentaron un 10 por cuento las dosis por la situación del coronavirus (35 millones); mientras que al privado solo 290 mil, “porque esa es la demanda”.

De acuerdo con la directora médica, este año aumentó la demanda – lo cual no tenía previsto- porque “ahora la gente tiene mucho más conciencia de la necesidad de vacunarse contra la influenza”.

Por otra parte, aclaró que ya no se pueden traer más vacunas a México, porque el proceso de elaboración lleva seis meses.

“Todo empieza en febrero; en ese mes, la Organización Mundial de la Salud emite la recomendación sobre qué cepas se van a utilizar contra la influenza. En ese momento empezamos la elaboración y vamos contra reloj para llegar a tiempo a la temporada de  influenza.

“Normalmente, la demanda de la vacuna se hace un año antes, se calcula, se provisiona.  Esto es lo que normalmente se ha traído a México. ¿Porque no trajimos más? Porque es la demanda, ha habido temporadas en las que hemos tenido que destruir vacunas”, explicó Alejandrina Malacara en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Como dato, la directora médica dio a conocer “la vacuna del sector privado es una tetravalente; es decir, protege contra cuatro tipos de virus de influenza. Y la de sector público es una trivalente; es decir cubre contra tres virus de influenza“.