logo
header-add

Desbarranca huracanes Laura y José Luis a MEH

por Redacción
29-03-2022

Comparte en

Santa eme-e-hache perdona a tus hijos Laura Lyn y José Luis que sí saben lo que hacen. Mauricio Góngora encabezaba las encuestas frente a Carlos Joaquín hace casi seis años, ¿qué pasó?, quien estaba muy abajo en las encuestas ganó la posición de gobernador del estado de Quintana Roo.

Su ingente vocación de ignara desmesurada permite la devastación por los huracanes Fernández Piña y Pech Varguez; la primera ya fue directora de turismo municipal en el gobierno de Benito Juárez, subsecretaria y secretaria estatal de Turismo (gracias a su experiencia en este rubro, ella organizó el único Tianguis Turístico de México que se ha desarrollado en Quintana Roo, en 2014; en fecha reciente tuvo activa participación en el diseño de la estrategia nacional integral para la recuperación del turismo en medio de la pandemia de COVID-19); ha sido diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Quintana Roo; asimismo, dos veces estuvo al frente de la presidencia municipal de Puerto Morelos; en 2018, luego de una primera gestión de dos años, se convirtió en la primera mujer en ser reelecta en la historia del estado. Con tal responsabilidad asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Dos veces, sí dos veces, diputada federal, elección en la que, por cierto, la hoy candidato a gobernador por el PRD y el PAN derrotó a Lezama Espinosa por más de 10 mil votos, de los 100 mil que perdió en su segunda elección para presidente municipal, que le otorgaron a la aspirante a gobernador su segunda diputación federal.

Triunfo que puede ratificar en la elección del 1 de junio, tras la campaña política que comienza este 3 de abril del año 2022.


El segundo en su responsabilidad de funcionario público ha sido secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, secretario de Hacienda, secretario de Educación y Cultura, secretario técnico del Gabinete y rector de la Universidad de Quintana Roo. Ha publicado ensayos e investigaciones en los idiomas francés, inglés y, obvio, español. Además del maya. Posee un doctorado en Ciencias Administrativas por el Grupo de Altos Estudios en Negocios (HEC) Doctorat en Jouy-En-Josas, París, Francia; maestría en Ciencias de la Educación (especialidad en Tecnología Educativa) en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica -CIIDET- de Querétaro; ejerció como jefe de la División de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico de Chetumal, como coordinador académico de la maestría en Planificación de Pequeñas y Medianas Empresas del Instituto Tecnológico de Mérida. Impartió las materias de mercadotecnia, planeación estratégica, investigación de mercados, elaboración de proyectos, estadística aplicada, motivación y liderazgo, ende los negocios, las ventas, la gastronomía, la comunicación y difusión, hotelería, restaurantes, administración de empresas (públicas o privadas) no son ajenos a él.

Su santidad no fue regidora, dirigente partidista, menos parte de algún ayuntamiento antes de presidir uno. Visible, a leguas, la carencia de experiencia política.

Usted puede ganar a este dúo de pecadores de gran política siempre y cuando recurra a la tecnología para ganar votos que dio triunfos desde la caída del sistema hasta el año 2000, antes de la campaña, en la campaña y después de la jornada de votación. Prácticas deshonestas o desleales como la manipulación del padrón electoral, relleno de ciudadanos en el padrón (o sembrados), el rasurado, los fantasmas y los registros duplicados, la mala referenciación, el subregistro, la subcredencialización y el manejo selectivo de las credenciales de elector; la retención de credenciales, determinación amañada de las áreas geoelectorales. Engaño en los recursos y apoyos diversos en detrimento de alguna fuerza política (reparto de despensas, pues).


Durante la campaña: desinformación, difamación, calumnia y encuestas preparadas, uso indebido de recursos y apoyo gubernamentales o del extranjero. Ocultamiento y destrucción de propaganda del o los rivales políticos; fijación y distribución indebida de propaganda. La infiltración y el espionaje (electrónico y no electrónico), intimidación del electorado, compra de los candidatos y miembros de otros partidos, las amenazas y agresiones a candidatos y miembros de otros partidos, el engaño, ubicación de otros focos de atracción y acciones de distracción en actos de campaña del adversario. Suspensión de los servicios públicos, madruguete del lugar (ocupar antes el lugar).


Durante la jornada electoral. Número y ubicación de casillas, integración amañada de la mesa directiva de casillas, obstrucción de representantes de casilla y representantes generales, manejo de boletas electorales, como lo hacen allá en el sindicato de taxistas de Neptuno; la manipulación y el encauzamiento del voto “los pastores del voto”. Compra de voluntades (compra del voto) y condicionamiento de programas públicos. Más las más añejas trampas: ratón loco, el carrusel, el acarreo, la operación tamal o desayuno de la unidad partidista, los muertos con credencial que votan «voto postmortem”, los tacos, las urnas embarazadas -Cancún paraíso de embarazos adelantados-, el apagón con este “qué cosas suceden”, la alteración y cancelación de votos, el voto corporativo, las boletas prevotadas, la inflación de votos. La vocación y preservación de la fauna está presente con otras prácticas desleales como los mapaches, los observadores comprometidos y los encausadores o promotores del voto; el robo de urnas, el espionaje, el tortuguismo, el cambio de pañal, preparar la anulación de casilla adversa, mayoriteo y agandallamiento.

Después de la jornada electoral. Ante tantos apagones debido a la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede caerse el sistema como en 1988 (total Bartlett es 4T), se puede revivir la alquimia electoral y el laboratorio –o sea se puede hacer brujería y ciencia a la Vez–, la sacra (e intocable) papelería electoral, cantar el triunfo antes de contar con datos confiables que lo avalen y la marcha, caravana o fiesta del triunfo.

De incurrir en alguna de las opciones antes enumeradas su albo atuendo tendrá una negra mancha que permanecerá hasta el próximo diluvio, que ya está muy cerca, o una verdadera tercera guerra mundial, mucho más cerca de los mexicanos de lo que uno se imagina.


Cua cua


Las encuestas cua cua vuelan, volaron a los periódicos que se imprimen en el estado Ciudad de México, mal llamados nacionales, gracias a un estratosférico y millonario pago, contradiciendo el *decálogo del Ala Democrática de Morena* para la Convención Nacional Morenista, celebrada el pasado 5 de febrero de este año, cuyo punto número uno es “la Desaparición de la  Comisión Nacional de Encuestas ‘patito’”. Cualquier candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin lugar a dudas se descalifica, de antemano, ante la ausencia del punto 2: “Renovación de la Comisión Nacional de Elecciones, que es una máquina de “dedazos” e imposiciones y legitimadora  de las encuestas “patito” y de la carencia del 3: “Profunda reforma estatutaria para colocar a Morena como el primer partido del siglo XXI y no seguir con los vicios de los viejos partidos del régimen caduco y corrupto del siglo XX”. Cual democracia y regeneración sin, 4: “Afiliación y credencialización de los 20 millones de morenistas de todos los municipios de México”. Sin 5: “Consultas populares para elegir candidatos. ¡No más encuestas ‘patito’”! Ni 6: “Elecciones primarias para elegir, con el voto libre, directo y secreto de los 20 millones de morenistas, la candidatura presidencial y debates públicos previos”. Quien puede solventar que alguien si cumple con el 7: Tres años de militancia comprobada en el partido para aspirar a una candidatura. Si 8: “Las candidaturas de Morena deben ser 90 por ciento para militantes y 10 por ciento para externos”. Hablando de más democracia sin el 9: “Consulta popular a las bases militantes para renovar el CEN de Morena y todos los Comités Estatales y Municipales”. O el 10: “Renovación completa del Consejo Nacional e integración del Congreso Nacional, de la siguiente manera el 50 por ciento con gobernadores, legisladores federales, locales y presidentes municipales, y el otro 50 por ciento que sea elegido a través de elecciones directas a la militancia”.