logo
header-add

Descartan histerectomías forzadas a 20 mexicanas en centros de detención de ICE

por Redacción DC
25-09-2020

Comparte en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el consulado en Atlanta ya entrevistó a 20 mexicanas, de las 24 detenidas en Irwin, Georgia, que denunciaron la realización de histerectomías forzadas en ese centro de detención estadounidense.

De acuerdo con la cancillería, ninguna de las 20 entrevistadas confirmó haber sido sometida a una histerectomía pero tampoco negaron la posibilidad de haber sido víctimas de una mala práctica médica por otros motivos.

De las 20 entrevistadas, 18 están en custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Dos ya están en México

En siete casos, las mujeres refirieron haber sido atendidas por el doctor Mahendra Amin. Dos de ellas tuvieron una intervención quirúrgica “para tratar anomalías en sus órganos reproductores”. En ambos casos se investiga si hubo consentimiento por parte de las afectadas.

Una de las mujeres que fue sometida a una operación ya está en México y su médico confirmó que no tuvo mayores complicaciones. Otra continúa en custodia migratoria y se le solicitó a la oficina de ICE su expediente médico.