logo
header-add

Desconocía EU separación de Telmex; lo corrige IFT

por Redaccion CE
10-04-2021

Comparte en

Ciudad de México— El Gobierno de Estados Unidos aseguró en un reporte sobre barreras comerciales que la separación funcional de Telmex y Telnor no se había concretado, un señalamiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó al notificar que la operación sí se dio en marzo del año pasado.

En su Informe de Estimación del Comercio Nacional 2021 sobre Barreras al Comercio Exterior, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sostuvo que la separación de estas empresas de la familia Slim no se había realizado debido a que el IFT habría suspendido el plazo en medio de la pandemia de Covid-19.

"Estados Unidos alienta a México a restablecer, tan pronto como sea posible, un plazo apropiado para la plena implementación de esta orden IFT, que es una parte clave de la reforma del sector de las telecomunicaciones en México", indica el Informe.

Sin embargo, el IFT contestó que la separación sí se efectuó en 2020 y pidió que la USTR rectifique los señalamientos referidos en su reporte. Además, invitó a la oficina estadounidense a establecer contacto entre ambas instituciones para no incurrir nuevamente en la difusión de información errónea.

El Instituto lamentó que desde una oficina de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos se emitiera desinformación como la relativa a la separación funcional de Telmex y Telnor, las cuales fueron declaradas en 2014 como integrantes del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

La desinformación afecta la visión sobre el actuar de este órgano regulador y su desempeño en el ámbito internacional, señaló el regulador.

"La afirmación de la USTR es falsa. La separación funcional de Telmex y Telnor sí se concretó en marzo de 2020, es decir, dentro del plazo otorgado originalmente por el IFT al AEP en telecomunicaciones, sin mediar ampliación o suspensión alguna sobre dicho plazo", refirió el Instituto.

Consecuencia de la separación funcional, las nuevas empresas mayoristas Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V. han estado operando de manera independiente en la provisión de los servicios mayoristas que les fueron asignados, agregó el IFT.

Aseguró que, concluido el periodo de implementación de la separación funcional, ha dado seguimiento al cumplimiento de la regulación asimétrica por parte de todos los agentes económicos a quienes les aplica, incluidas las empresas mayoristas.

El Instituto sostuvo que ha realizado la revisión y aprobación de las ofertas de referencias presentadas por las empresas mayoristas vigentes en 2021, y éstas han entregado, por ejemplo, reportes trimestrales de cumplimiento de obligaciones y de indicadores clave de desempeño.