logo
header-add

Deseo sexual y embarazo

por Redacción
14-10-2021

Comparte en

Podemos definir el deseo sexual (o libido) como el impulso o necesidad del ser humano hacia la actividad sexual individual o compartida. Durante el embarazo,  diversos factores determinan el deseo sexual de las mujeres: autoestima, salud física y mental, bienestar emocional…

Pero sin duda, el factor hormonal desempeña un papel esencial través de dos hormonas principalmente: los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos son los responsables de los principales cambios físicos del embarazo. 

La progesterona –“hormona del embarazo”- actúa de manera vital en el desarrollo embrionario. 

Ambas actúan de forma coordinada buscando el equilibrio necesario para el óptimo desarrollo del embrión.

Generalmente, los niveles de ambas hormonas oscilan a lo largo de todo el embarazo, por lo que es muy frecuente que la mujer embarazada experimente cambios significativos en su nivel de deseo sexual. Muchas mujeres embarazadas sienten un intenso aumento de su libido en determinadas etapas del embarazo; esto es completamente normal y se debe precisamente al incremento en el nivel de dichas hormonas. Por esta misma razón, también cabe esperar bajadas significativas en el deseo sexual femenino. En cualquiera de los dos casos, dichas fluctuaciones (de por sí) no deben ser motivo de preocupación, ya que forman parte del proceso natural del embarazo.