logo
header-add

Desesperado, Vocero del cambio

por Claudia Espindola
03-10-2021

Comparte en

 

Fernando Antonio Mora Guillén, es el cuarto titular de la Vocería del gobierno que encabeza Carlos Joaquín González en Quintana Roo, desde febrero de 2021.

 

Esta inestabilidad es reflejo de la mala comunicación que ha tenido Carlos Joaquín desde el inicio de su gobierno. Comenzó con una vocera, periodista de carrera, que pronto se subió a un ladrillo, se mareó y le ganó la arrogancia y el maltrato a los colegas de la prensa.

 

Le siguió un académico de los medios, llegado de fuera, que sumó a su ineficiencia un distanciamiento con los medios que rayó en la indiferencia.

 

Tan fue así, que el gobernador decidió, regresar con su primera vocera, quien no duró mucho porque el daño que hizo en la relación medios-gobierno, ya estaba hecho y resultó irreversible.

 

Entonces, Carlos Joaquín hizo una apuesta política, colocando en esa posición a un abierto aspirante -pero desconocido- a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, experimento que abortó, ya que ni en esa estratégica plataforma de lanzamiento mediático logró aparecer en las encuestas. 

 

Entonces, en un quinto cambio, llegó Fernando Mora Guillén, precisamente, en el peor momento de comunicación del gobernador con la sociedad. Además, es un personaje que arribó de fuera con el actual gobierno, como muchos otros, cosa que le ha sido muy criticado a Carlos Joaquín.

 

Por los antecedentes de tantos cambios, Fernandito llegó un tanto predispuesto, con la espada desenvainada, tratando de conducir la comunicación sólo con los periodistas que están en la nómina gubernamental, excluyendo e incluso maltratando, a los demás.

 

Es enojón y no se mide en demostrar su desagrado con algún reportero crítico que se encuentra a su paso, lanzando una mirada de mata puñal que no puede disimular, haciendo evidente su falta de profesionalismo, que no ayuda así a su jefe, quien tampoco se deja mucho ayudar.

 

Así, la comunicación del gobernador Carlos Joaquín ha sido un fracaso, pero el problema no es sólo de comunicación, sino de la falta de cumplimiento de un cambio que se prometió en campaña, y pudo sacar al PRI del palacio de gobierno, pero que no cumplió. Chetumal, 3 octubre 2021.