logo
header-add

Desi Arnaz, el cubano que revolucionó la televisión en Estados Unidos

por Redacción
10-02-2022

Comparte en

Tener éxito en la televisión estadounidense a inicios de los años 50 era un pasaporte seguro a la fama.

Y que lo hiciera un inmigrante cubano que llegó a los 16 años al país sin dinero y sin hablar inglés tenía doble mérito.

Esa es la historia del actor, productor, músico, director de orquesta y empresario cubano-estadounidense Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III, más conocido como Desi Arnaz.

Considerado como uno de los grandes pioneros de los show televisivos, Arnaz participó en más de 20 películas como actor, en 14 como productor, en dos como guionista y en cuatro como director.

En lo musical, no solo fue director de orquesta (y uno de los que popularizó el ritmo de la conga fuera de Cuba), sino que también fue compositor de 10 bandas sonoras para cine y series de televisión.

Su trayectoria en el mundo del espectáculo le hizo merecedor de un Globo de Oro en 1956 y de dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y el cine.

Junto a quien era su esposa en aquel entonces, la actriz estadounidense Lucille Ball, creó una empresa de producción televisiva y lograron un éxito sin precedentes con la serie de televisión I Love Lucy estrenada en 1951, en la que interpretaban a un matrimonio.

La comedia revolucionó la industria con un inédito formato de producción que la convirtió en la pionera de los "shows sindicables": series que se pueden emitir una y otra vez en la pequeña pantalla a través de la venta de los derechos de comercialización.

Más de 70 años después del estreno del show en el que Desi Arnaz interpretaba el personaje de Ricky Ricardo, ahora él es interpretado en la película Being The Ricardos ("Ser los Ricardo") por el español Javier Bardem, quien este martes fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor.

La película recrea la historia de este popular matrimonio y la producción de uno de los capítulos de I Love Lucy durante una complicada semana.

La historia de Desi Arnaz (1917-1986) es icónica entre una generación de inmigrantes cubanos que después de la Revolución Cubana de 1933 salieron de la isla rumbo a Estados Unidos.

Nacido en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917, Arnaz era hijo de una familia adinerada que escapó a EE.UU. durante la revuelta que derrocó al presidente Gerardo Machado.

Con 16 años llegó a Miami sin dinero y sin hablar inglés en búsqueda del "sueño americano" que marcó la vida de muchos inmigrantes cubanos.