logo
header-add

Deslinde de Claudia y emplazamiento de Armenta

por Eduardo Ibarra Aguirre
05-06-2023

Comparte en

a se produjo el primer deslinde de la precandidata Claudia Sheinbaum respecto del presidente Andrés Manuel, tal y como lo dictan los tiempos políticos en curso, pero con antecedentes nonagenarios, desde la fundación del Partido Nacional Revolucionario, cuando menos.

Y lo que falta. Esto apenas comienza. Pero a diferencia del pasado no tienen mucho margen para los deslindes los precandidatos presidenciales de Morena y sus aliados, entre éstos Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, a los que no tienen derecho a ignorar los dirigentes de Morena.

De acuerdo con La Jornada, en Puebla, Puebla, la doctora que sigue como si nada haciendo campaña –a pesar de las órdenes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que exige a Morena acotar las actividades de los aspirantes, pero no molesta a los ¡60! “suspirantes” de los partidos de Va por México–, lo siguiente:

“Hay muchos prejuicios, que todos debemos irnos liberando. Las mujeres también sabemos gobernar y tenemos capacidad, y es falso que cuando sabemos gobernar es porque detrás está un hombre”. Comparte una historia de lucha con López Obrador y descarta que le dicte qué hacer. Más aún: “Soy ambientalista, científica, mujer y he tomado mis propias decisiones (…) se toman las decisiones que se tengan que tomar, como lo he hecho en la ciudad (de México)”.

Además de por mérito y trayectoria propios, Sheinbaum Pardo encabeza hasta hoy en forma holgada las muestras demoscópicas debido a que es percibida como la mejor garantía para la “continuidad con cambio” de la Cuarta Transformación que encabeza Obrador. De allí la timidez y el recato del deslinde, sabedora de que ahora es preciso subrayar, como lo hizo el día 3: “Ni un paso atrás de la transformación ni un paso a la derecha, solamente pasos adelante por el bienestar del pueblo de México”.

Por su parte, el presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso, Alejandro Armenta, advirtió el sábado 3 que no van a permitir más actitudes injerencistas del Poder Judicial, que pretende asumirse como un poder supremo, que se ha dedicado a echar abajo reformas fundamentales para llevar adelante el proyecto de la 4T. Antes de que sea demasiado tarde y México llegue a los niveles de Argentina, como lo ilustra el presidente Alberto Fernández:  https://www.jornada.com.mx/2023/06/04/mundo/019n1mun

El legislador poblano recordó que pasaron 20 días desde que le envió a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, un oficio en el que le pide una respuesta formal a los mensajes amenazantes e intimidatorios que le mandó tan sólo por presentar una iniciativa de ley que propone la elección de los ministros a través del voto popular. Abundó que hasta ahora fue muy prudente, pero si la ministra insiste en no contestar, presentará un amparo por esa negativa de ignorar su petición. Ella es una erudita en derecho, sabe que procede el amparo, porque violenta la Constitución al no dar respuesta por la vía institucional.

Y por supuesto que no es suficiente con el documento que hizo llegar a los medios de comunicación. “Quiero cerrar este capítulo, dijo, no me interesa una confrontación con la presidenta de la Corte, por supuesto que escuché la recomendación respetuosa que me hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no convertirla en mártir, pero no se cierra mientras no me haga llegar la respuesta formal”. Así de claro y directo el mensaje a Piña, promovida como ministra de la Corte por Felipe Calderón y Enrique Peña, dos íconos del autoritarismo y la corrupción hechos gobierno.

Acuse de recibo

Hace un siglo (5-VI-1923) fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa y más aún como Pancho Villa. En efecto, fue un asesinato cobarde por medio de una emboscada… El general Eugenio Aguirre Benavides fue un militar de primera línea en la legendaria División del Norte y sus hermanos Gustavo y Adrián destacaron mucho en la causa villista… Por circunstancias de la naturaleza resultaron tíos de mi madre, Graciela Aguirre Chávez y por tanto tíos abuelos del redactor… Como lo dio a conocer Forum, al general José Francisco Gallardo, le correspondió el honor de exhumar los restos del Centauro del Norte para trasladarlos al Distrito Federal… Y en Parral, Socorro Ibarra Alcocer laboró un buen número de años en el Museo Francisco Villa… El 7 de junio se cumple la primera década del fallecimiento de Manuel Olvera Mazariegos, ambientalista auténtico, integrante del Grupo María Cristina y extraordinariamente honrado funcionario de Petróleos Mexicanos en tiempos del capitalismo salvaje, sinónimo de corrupción estructural en México y la aldea global… “¿Qué entendemos por descrecimiento?”, es el título de este ensayo de Miguel Valencia Mulkay, de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, fundada en 2005: https://dialogosenpluralidad.com/que-entiendo-por-descrecimiento-primera-parte/05/06/2023