logo
header-add

Desórdenes alimenticios en adolescentes

por Redacción
28-01-2022

Comparte en

Si la adolescencia es -de por sí- una etapa compleja, mucho más difícil puede llegar a ser si nos toca afrontar un desorden alimenticio. Por eso, es importante conocer de qué se tratan estos trastornos y estar atentos en caso de observar conductas anormales, para actuar de manera oportuna. Carolina Alston, psicóloga de IntegraMédica, nos cuenta todo en esta nota.

Señales y tratamientos

De acuerdo a lo que explica la experta, es importante detectar estos desórdenes a tiempo y para eso es necesario saber qué señales tienen asociados. "Habitualmente, se puede observar una evitación de situaciones que involucren comida; por ejemplo, separar la comida del plato al comer en la mesa con el resto de la familia; que recurrentemente él o la adolescente diga que ya comió; u observar conductas detox repetidas con el objetivo de bajar de peso. También pueden hacer observaciones negativas respecto de su talla, acompañado de una autovaloración negativa respecto del cuerpo", detalla.

En general, este tipo de trastornos se abordan con tratamientos multidisciplinarios, incluyendo el apoyo de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y cardiólogos si es necesario. "Adicionalmente, se requiere de apoyo constante de la familia, ya que la ayuda y contención de ellos es clave en este proceso de recuperación", cuenta Carolina Alston.

El valor de la comunicación

La psicóloga sostiene también que, desde el punto de vista de la prevención, es muy importante resguardar una buena comunicación con los adolescentes y preventivamente, psicoeducar desde la niñez. "En primer lugar, enseñar desde el hogar el valor que tiene el amor propio, el respeto por el cuerpo y su diversidad, comprendiendo que todos los cuerpos son diferentes; celebrar esas diferencias es necesario. Por ello, es necesario concientizar y visibilizar desde lo social la importancia que tiene el honrar el cuerpo mediante una relación sana y respetuosa con la alimentación", asegura la especialista.