logo
header-add

Después de 14 fracasos, la Cámara de Representantes de EU elige a Kevin McCarthy como presidente

por Redaccion CE
07-01-2023

Comparte en

Coser y cantar, un juego de niños, un paseo por el campo: cualquiera de estas frases utilizadas normalmente para referirse a algo que es muy fácil debería haber servido para describir lo que tenía que hacer esta semana el Partido Republicano para escoger entre sus filas al próximo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Los resultados de las elecciones legislativas de noviembre de 2022 dieron a los republicanos una pequeña pero clara mayoría en este cuerpo legislativo, en el que ocupan 222 escaños, lo que significa que contaban con cuatro votos más de los necesarios para garantizar los 218 requeridos para escoger a su nuevo presidente.
También tenían un candidato natural para el puesto: Kevin McCarthy, quien desde 2019 había sido líder de la minoría conservadora en la Cámara Baja.
Pese a ello, luego de múltiples votaciones realizadas entre desde el martes, McCarthy no consigue los votos necesarios para ocupar una de las posiciones de mayor poder de la política estadounidense que, además, le convertiría en la segunda persona en la línea de sucesión presidencial, por detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.
Es la primera vez desde 1923 que el partido con mayoría en la Cámara de Representantes no logra elegir al presidente de la misma en el primer día de votaciones.