La enfermedad de La Peyronie es una patología adquirida del pene de causa aún desconocida, caracterizada por la formación de tejido fibroso en la túnica albugínea, en ocasiones en forma de nódulos o placas que pueden acarrear a diferentes deformidades del pene, como curvaturas y estrechamientos, que pueden llegar a dificultar o impedir la penetración.
Hay 2 fases en la enfermedad, que en su conjunto, pueden acarrear un período variable de 12 a 18 meses:
Fase Inicial o Progresiva: En la que aparece la curvatura del pene, de forma más o menos evidente, y en la que se inicia el dolor durante la erección o en flaccidez. Aproximadamente un 15 % de los casos dicha deformidad llegará a desaparecer por sí sola
Fase estable o fibrosa: donde la deformidad del pene se detiene, y donde generalmente el dolor disminuye o incluso llega a desaparecer.
Diagnóstico
Al diagnóstico clínico se llega mediante la historia clínica y un examen físico detallado.
Algunos casos en las que la vascularización del pene se vea implicada ( deformidad en reloj de arena) se beneficiarán de un estudio eco – doppler o RMN para planear el tratamiento quirúrgico.
Será necesario el aporte de autofotos en erección (Test de Kelami) para que el clínico pueda conocer la gravedad de la enfermedad, grado de desviación, y evolución de la placa.
Tratamiento
En aquellos casos leves, sin disfunción eréctil y con poca o nula interferencia con la función sexual, se podrá tomar actitud expectante o medidas más conservadoras.
En otros casos, sobretodo en aquellas en fase progresiva, habrá que atender a la presencia de dolor, disfunción eréctil, y pautar medicación.
Por último, en aquellas desviaciones severas, el tratamiento tendrá que ser quirúrgico.
Cirugía
La cirugía más habitual para resolver esta patología es la corporoplastia, donde se procede a remodelado de los cuerpos cavernosos mediante distintas técnicas quirúrgicas.
En algunas ocasiones, será necesario el uso de parches para resolver la falta de tejido, en caso de requerir una exéresis de la placa y resolver desviaciones severas.