logo
header-add

Detalles filtrados de la evacuación "caótica y disfuncional" de Afganistán por parte de Reino Unido

por Redacción
09-12-2021

Comparte en

Disfuncional y caótico. Así calificó un exfuncionario británico el manejo de la evacuación de Afganistán tras la llegada de los talibanes a la capital, llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Raphael Marshall aseguró que el proceso de elegir quién podía salir en un vuelo fue arbitrario y que miles de correos electrónicos de personas que pedían ayuda no fueron leídos.

Además afirmó que el entonces canciller británico, Dominic Raab, tardó en tomar decisiones.

En las dos semanas posteriores a la toma de Kabul por parte de los talibanes, alrededor de 15.000 personas fueron evacuadas de Afganistán por el gobierno británico.

Ese grupo incluyó a 5.000 ciudadanos británicos, 8.000 afganos y 2.000 niños.

En una declaración escrita como evidencia y emitida al Comité de Asuntos Exteriores, Marshall reveló que hasta 150.000 afganos que estaban en peligro debido a sus vínculos con Reino Unido solicitaron ser evacuados, pero menos del 5% recibió ayuda.

"Está claro que algunos de los que se quedaron atrás han sido asesinados por los talibanes", añadió.

Marshall, quien trabajó como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su renuncia en septiembre, señaló que el centro de crisis del organismo no contaba con el personal adecuado y que también hubo una falta de experiencia y coordinación entre su oficina y el Ministerio de Defensa.

Marshall también dijo que el canciller británico tardaba horas en responder correos electrónicos y "no comprendía completamente la situación".

Asimismo dijo que la orden del primer ministro Boris Johnson de evacuar a los perros de una organización benéfica iba en contra de los criterios del Ministerio de Relaciones Exteriores e hizo que muchas personas en riesgo de ser asesinadas se quedaran atrás.