logo
header-add

Detectar y salir de una relación tóxica

por Redacción
02-02-2022

Comparte en

Si detectar que estamos en una relación dependiente o tóxica ya es difícil, salir de ella, es todavía más complicado y es frecuente que se prolongue en el tiempo. Nuestra propia autoestima, nuestros miedos impuestos y la dependencia emocional o necesidad afectiva que requerimos de la otra persona, se convierten en barreras casi infranqueables. Pero vamos a ayudarte a detectar, compartir y te vamos a ofrecer herramientas para salir de esta relación tóxica y de este círculo que no te conviene.

Una relación tóxica, ¿Qué es? Cómo detectarla

El amor no es sufrimiento. Es el primer paso, a tener en cuenta para no caer en una relación tóxica. Una relación que te quita más de lo que te aporta. Te lleva a vivir en una tensión permanente. Una relación tóxica nos roba tanta energía, que quedamos encerrados en nosotros mismos, aislados en esta historia. Dejamos de compartir tiempo nuestro tiempo con los amigos, la familia y los seres queridos. Perdemos objetividad para poder valorar si la situación que estamos viviendo es negativa, tóxica o dolorosa. Una relación tóxica es una relación que nada tiene que ver con el amor. Un amor de este tipo, no se disfruta sino, que se sufre mucho por los efectos negativos que nos producen.

Hombre o mujer en una relación tóxica

¿Todas las relaciones tóxicas son de pareja?

La respuesta es no. Una relación tóxica suele ser de pareja, pero también pueden ser con tu madre, tu padre, tu hermamo o amistades muy allegadas.

Es una relación con otra persona que te quita más de lo que te está dando. Te provoca una tensión permanente , de vigilia o ansiedad, para no hacer daño a esa persona, o porque saca lo peor de tí.

Efectos de las relaciones tóxicas: La autoestima

Uno de los efectos principales, que producen las relaciones tóxicas, es la baja autoestima. Nuestro amor propio queda herido y debilitado. Perdemos quienes somos. Su mera conducta, corta nuestra libertad de ser, de expresarnos, de vivir, de simplemente sentir o hablar abiertamente de quienes somos, que nos gusta o como nos sentimos. Perdemos nuestra esencia en el camino.

Efectos de las relaciones tóxicas: El miedo

El miedo a la soledad, miedo a qué dirán los demás, miedo al cambio, a la fragilidad emocional, etc.

En una dependencia emocional, tenemos miedo que no nos quieran, miedo a no ser lo suficiente, miedo a ser sustituidos, miedo a ser olvidados, a no nos llames, que nos engañen, que nos no escriban, a no ser los únicos, pase algo malo, etc. Una parte de nosotros, siempre espera a que pase algo malo. incluso en ocasiones tendemos a boicotear las situaciones para tener razón. Para sentirnos desolados sentirnos de lado, lamentarnos y reafirmar nuestro miedo . Esto genera relaciones basadas en el miedo y el temor, que nuestra pareja aprovecha. Esto sólo nos conduce a un camino, a un vínculo de dependencia emocional.