El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés de referencia a 2.0% desde 1.5%, su cuarto avance consecutivo, en momentos en que la inflación se acelera y las expectativas de crecimiento mejoran, dijo el jueves el organismo.
La tasa de inflación a 12 meses aumentó a 5.83% en octubre desde 5.23% de septiembre, ubicándose por encima del rango meta (que es de 1 a 3%) por factores como el incremento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio, dijo el banco central en un comunicado.
El Banco Central de Perú afirmó en su comunicado que espera que la inflación regrese a su rango meta en la segunda mitad del próximo año.
La actividad económica mundial, aunque a menor ritmo, se recupera y se espera que este proceso continúe conforme avanza la vacunación y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
El presidente del banco central, Julio Velarde, dijo más temprano que si se mantiene el ritmo de crecimiento en agosto, cuando avanzó un 11.8%, la economía de Perú podría crecer 13.2% en todo el año, mayor a la última proyección de 11.9 por ciento.
Uruguay se sumó a la ola
Además de Perú, el Banco Central de Uruguay también subió 50 puntos base su tasa de interés a 5.75%, en busca de lidiar con una creciente inflación.
Varios países de la región han estado elevando las tasas después de bajarlas a mínimos históricos como respuesta a la pandemia. Los bancos centrales de Brasil, Chile y Colombia lo hicieron durante octubre.
El alza de precios en Uruguay fue de 7.89% anual al cierre de octubre.
“El Comité de Política Monetaria del banco central entiende que es necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación y, para ello, juzga conveniente ubicar la tasa de política monetaria en 5.75%”, señaló la entidad a través de un comunicado.
Analistas de Citi advierten que la inflación mundial podría seguir subiendo a medida que las tensiones sobre “la oferta en China se extiendan por las cadenas de suministro globales”.
La inflación en Estados Unidos y Europa está en máximos de 13 años. La inflación en Alemania, que tiene fuertes lazos con el gigante asiático ya ha alcanzó un máximo no visto en 29 años.