Cada 13 de julio se celebra el Día del Rock, para conmemorar el ritmo que nació en la década de los 50 y ha marcado a generación tras generación de jóvenes, pero su celebración se remonta desde hace 36 años cuando se realizó el mítico concierto Live Aid.
El día del Rock conmemora el aniversario del concierto Live Aid, una iniciativa que creó el músico Bob Geldof en 1985 y que sirvió para ayudar a la crisis humanitaria que se vivía en Etiopía y Somalia.
El Live Aid se llevó a cabo simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos con el propósito de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental y ahora es la fecha que conmemora el Día del Rock.
Después de una sequía que duró entre 1983 y 1985, Etiopía se enfrentó a una hambruna que cobró la vida de gran parte de la población.
Las imágenes de lo que acontecía en esta región dieron la vuelta al mundo e inspiraron al actor y músico Bob Geldof a viajar hasta allá, para luego crear la fundación Band Aid Trust, encargada de distribuir la ayuda recaudada en los conciertos.
Con ayuda de su amigo Midge Ure, cofundador de la fundación y cantante de Ultravox, Geldof reunió a reconocidos artistas de la época, quienes participaron de forma voluntaria y formaron el grupo Band Aid, la cual, grabó “Do the know it´s Christmas” y “We are the world”. Dichas canciones fueron los grandes himnos de Live Aid.