La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir cuando estás en embarazo y desaparece una vez termina el mismo. La causa de la diabetes gestacional (también conocida como “diabetes durante el embarazo”) es un cambio hormonal natural durante el embarazo que hace que tu cuerpo genere resistencia a la insulina (la hormona que convierte el azúcar en energía). Las personas con diabetes gestacional no producen suficiente insulina extra para superar la resistencia a la insulina. Cuando tu cuerpo no produce suficiente insulina, el azúcar se queda en tu sangre y el azúcar en tu sangre puede elevare demasiado. Esto es la diabetes.
La diabetes gestacional generalmente no muestra ningún síntoma durante tu embarazo. La única forma de saber si tienes diabetes gestacional es hacerte una prueba durante tus citas de control prenatal. Generalmente es un examen que le practican a las personas embarazadas durante una cita prenatal de rutina.
Si tienes diabetes gestacional puedes tener un embarazo, parto y bebé saludables mientras esta sea diagnosticada y tratada. Sino, puede llevar a algunas complicaciones durante el embarazo, como partos prematuros, fetos más grandes lo que puede hacer que el parto vaginal sea más complicado y requieras una cesárea. La presión arterial alta es más común en personas con diabetes gestacional, así como lo es desarrollar diabetes tipo 2 en algún punto después del embarazo.
Manejar tu diabetes gestacional también es importante para el bebé. Los bebés que nacen después de un embarazo donde no se trató la diabetes gestacional tienen mayor posibilidad de nacer con hipoglicemia (baja azúcar en la sangre) y tener diabetes tipo 2 más adelante en su vida.