logo
header-add

Diálogo AMLO y funcionarios de EU confirma coincidencia en justicia e igualdad

por Leticia Montes
12-08-2021

Comparte en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos.

El director de las relaciones entre México y Estados Unidos (EU), Roberto Velasco, quien luego de una jornada larga e intensa, explicó que el saldo de la reunión fue muy positivo por la gran variedad de temas que se tocaron como el diálogo económico de alto nivel, en la primera quincena de septiembre. 

  • Velasco es el encargado de revisar los puntos clave en la agenda de la relación bilateral. 

“Estamos tratando de acordar entre los dos países, con gran relevancia pues vamos pichar cual es la visión económica y de la integración de la región que queremos impulsar, así como de la visión que estamos construyendo”. 

Roberto Velasco

Dicho grupo encabezado por el asesor en Seguridad Nacional del presidente Joseph Biden, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, tuvo como fin conversar sobre temas bilaterales y regionales de mutuo interés; en particular, el futuro de la región norteamericana. 

“Cómo podemos impulsar que haya en mejores condiciones de vida en la región, que haya una menor desigualdad, para que la gente no se vea obligada abandonar sus comunidades de origen y eso también, pues es parte de lo que se habló hoy”. 

Los funcionarios platicaron también del plan que acaba de lanzar la vicepresidenta de EU, Kamala Harris ,para atender las causas reales de la migración, temas del gobierno en combate a la corrupción. 

Velasco dijo que las fronteras no están cerradas, simplemente hay un filtro para labores no esenciales o no; las de comercio, estudiantes, servicios médicos siguen funcionando.  

¿Normalidad en la frontera? Por las variantes de COVID-19 casos ha habido presión de empresarios incluso de políticos en ambos lados de la frontera en donde se pide a los mandatarios de México y de Washington reabrirla antes del 21 de agosto.