Durante el arranque de la sesión previa a las noticias de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed), la divisa estadunidense toma impulso de nuevo, ya que el índice DXY, que compara a la divisa con una cesta de las principales monedas internacionales, sube este martes 0.15 por ciento.
En México es un día feriado por el Día de Muertos, por lo que la actividad financiera se tomó el puente, y se reincorporará mañana; pero los demás mercados internacionales están operando.
Tras meses y semanas de debate entre los agentes económicos y los mercados financieros sobre el cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed, la decisión de mañana miércoles podría confirmar el giro hacia el inicio de la retirada de estímulos en su programa de deuda, de no hacerlo, los analistas prevén que se genere una elevada volatilidad.
Sin embargo, el mercado ya descuenta que el banco central estadunidense lo anuncie, sólo están expectantes en la programación del retiro, cantidades y, por su puesto, pronosticar cuándo comenzarán a subir las tasas de referencia, que están en mínimos históricos (0-0.25 por ciento).
Y es que las tensiones inflacionarias podrían elevar el tono de la Fed, al igual que ha sucedido recientemente en el Banco de Inglaterra, y menos de una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) reconociera que la era inflacionaria podría durar más de lo esperado.
El repunte del dólar no suelta las presiones al alza en el precio del petróleo. El barril de Brent repite a un paso de sus máximos de tres años, por encima de los 85 dólares, y el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, bordea máximos de siete años por encima de los 84 dólares.