Dos de cada tres de las empresas en México nunca ha solicitado un financiamiento, y el principal factor que limita su acceso son las altas tasas de interés, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021.
De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para el 62 por ciento de las unidades productivas el elevado costo de los créditos limita mucho su acceso, para el 16 por ciento lo dificulta poco y solo 22 por ciento señaló que las tasas no representan un obstáculo.
Otros factores que limitaron mucho fueron los requisitos (39 por ciento del total), condiciones de pago no accesibles (30 por ciento), muchos trámites (33 por ciento), y la limitada capacidad de pago (14 por ciento).
“Los motivos dados para no solicitar financiamiento, así como los factores que perciben las empresas como limitantes para su acceso, sugieren que, por un lado, las empresas perciben al financiamiento como costoso, ya sea por su alta tasa o las condiciones inadecuadas. Asimismo, los trámites y requisitos del proceso de solicitud parecen estar siendo problemáticos para las empresas”, destacó el estudio.