La Estación Espacial Internacional (EEI) funcionará hasta 2030 y entonces tendrá un dramático final.
La agencia espacial estadounidense NASA informó que a principios de 2031, el gran módulo espacial que ha estado en órbita desde 1998, caerá al océano Pacífico y se irá al fondo del mar.
En un informe publicado esta semana, la NASA dijo que está previsto que la EEI caiga a una parte del Pacífico sur conocida como Point Nemo.
Este es el punto más alejado de la tierra en el planeta, también conocido como el cementerio de naves espaciales. Muchos satélites antiguos y otros desechos espaciales se han estrellado allí, incluida la estación espacial rusa Mir en 2001.
La NASA dijo que en el futuro las actividades espaciales cercanas a la tierra serán operadas por el sector comercial.
La EEI, un proyecto conjunto en el que participan cinco agencias espaciales, ha estado en órbita desde 1998 y ha tenido tripulación desde el año 2000.
Se han llevado a cabo más de 3.000 investigaciones en su laboratorio de microgravedad.
Sin embargo, solo está programada para operar hasta 2024 y cualquier extensión de su uso en el tiempo debe ser acordada por todos los socios.
La NASA dice que el plan para retirar la EEI marca una transición al sector comercial para actividades en órbita terrestre baja, el área del espacio cercana a la Tierra.
"El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA", dijo Phil McAlister, director de espacio comercial de la NASA.
En 2020, la agencia otorgó un contrato a la empresa Axiom Space para construir al menos un módulo habitable que se unirá a la EEI.
También ha proporcionado financiación para que tres empresas desarrollen diseños para estaciones espaciales y otros destinos comerciales en el espacio.
Se espera que estos nuevos proyectos estén en órbita antes de que la EEI cese su operación.
Rusia expresó su preocupación de que la fatiga estructural de la EEI la hiciera incapaz de funcionar más allá de 2030 y advirtió que los equipos obsoletos pueden provocar fallas "irreparables" .