Durante agosto pasado México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, medido por la suma del valor de las exportaciones e importaciones de ambas naciones, superando a Canadá y China; no obstante, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la corona siguen en manos de los canadienses, mientras nuestro país ocupa la segunda posición.
Datos de la Oficina del Censo, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, indican que en agosto pasado el intercambio de bienes y servicios con México sumó 70 mil 300 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 70 mil millones de dólares que reportó Canadá y los 63 mil 300 millones de dólares de China.
En lo que se refiere al acumulado del año, es decir, de enero a agosto, el comercio bilateral de México y Estados Unidos ascendió a 520 mil 100 millones de dólares, que equivale a 14.7 por ciento del comercio internacional total de la principal potencia económica del mundo.
De esta forma, México quedó por debajo de Canadá, cuyo intercambio comercial con EU en el periodo referido se ubicó en 536 mil 800 millones de dólares, equivalentes a 15.1 por ciento del total; en tanto, en el tercer puesto se colocó China, con 465 mil 600 millones de dólares, que representan 13.1 por ciento del comercio total del país vecino.
“Nuestro comercio creció 20.4 por ciento anual, de acuerdo con el Censo de EU. Nuestra integración comercial sigue fortaleciéndose”, dijo en su cuenta de Twitter Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.
En agosto pasado las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 40 mil 300 millones de dólares, un crecimiento de 25.5 por ciento respecto de los 30 mil millones de dólares de igual mes de 2021.