Durante el fin de semana se dio a conocer que el escritor y cronista mexicano Diego Enrique Osorio logró tener una conversación con uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, antes de que fuera detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
En aquella conversación, el narcotraficante habló sobre Estados Unidos y su intención de declarar terroristas a los grupos criminales, sobre el negocio del narcotráfico, familiares y otros personajes relacionados con el cártel.
En las páginas del libro En la Montaña sale a la luz el nombre de Genaro García Luna, ex jefe de la policía federal durante el gobierno de Felipe Calderón y que recientemente fue condenado a permanecer 38 años en prisión en Estados Unidos.
Durante el juicio de García Luna se destapó que recibió sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa, a cambio de facilitar la importación de toneladas de cocaína y de otras drogas hacia el país norteamericano. Además, como titular de la seguridad pública, era el encargado de atacar y debilitar grupos rivales.