logo
header-add

Durante el sexenio de AMLO México perdió casi la mitad de la inteligencia contra el crimen organizado

por Redacción
01-09-2022

Comparte en

En los cuatro años que han transcurrido de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México perdió casi la mitad de su capacidad de inteligencia para investigar y desmantelar las amplias redes criminales del país, dejando en la impunidad a los criminales, consideró The New York Times en un artículo publicado este 31 de agosto.


En entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, entre otras, se volvieron usuales las ejecuciones a plena luz del día y cada vez más los criminales hacen gala de su poder de fuego e impunidad sin que autoridades puedan prevenir ataques en espacios públicos. Lo normal es que las fuerzas del orden aparezcan hasta que todo ha sucedido y se limiten a vigilar escenas del crimen mientras los deudos lloran por las víctimas.


López Obrador aseguró al inicio de su mandato que su estrategia de seguridad denominada “abrazos, no balazos” estaría sustentada en apoyos económicos a las comunidades para combatir la pobreza para impedir que jóvenes se unieran a las filas de los grupos criminales, y destacó que disolver a la Policía Federal para crear una Guardia Nacional permitiría crear un cuerpo de seguridad “incorruptible.


Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha entregado los resultados en seguridad que prometió el presidente. Según un funcionario norteamericano que habló con The New York Times, la disolución de la Policía Federal propició que la fuerza de investigación contra el crimen en México se redujera casi a la mitad de la noche a la mañana, pues la extinta PF tenía unos 10 mil investigadores mientras que la GN tiene solo unos cientos.


El medio norteamericano abundó en su artículo que muchos funcionarios y analistas consideran que el derramamiento de sangre y la violencia continua es una una señal de que un gobierno está perdiendo el control del país, aún cuando el presidente y su gabinete de seguridad afirmaron, en agosto, que los resultados de la estrategia de seguridad llamada “abrazos, no balazos”, son positivos y la tasa de homicidios dolosos va a la baja.


Sobre esta estrategia federal de evitar una confrontación directa con grupos criminales, implementada desde inicios del sexenio, los analistas plantearon al rotativo estadounidense que el resultado más evidente es que se destruyó la inteligencia de seguridad y hasta ahora el planteamiento de “abrazos, no balazos” no ha logrado sofocar la carnicería en que viven inmersos muchos estados del país.


Créditos a Infobae.