logo
header-add

e realizaron cerca de 90 mil consultas y tres mil cirugías durante la Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

por Redacción
13-05-2022

Comparte en

Con el objetivo de incrementar el acceso a la atención de la salud conforme el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia COVID-19, del 6 al 8 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, en la cual se efectuaron 2 mil 979 cirugías, 23 mil 139 consultas de Especialidad y 66 mil 694 consultas de Medicina Familiar.

Del 6 al 8 de mayo en las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) también se llevaron a cabo

58 mil 305 detecciones de enfermedades crónicas, siete trasplante renales y dos de médula ósea.

Cada Representación del IMSS priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y cirugía en Segundo y Tercer nivel de Atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Entre las atenciones de Consulta Externa con mayor demanda están Anestesiología (valoración prequirúrgica), Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia; en tanto que las especialidades quirúrgicas más solicitadas son Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Ortopedia.

Además, para incrementar la oportunidad de la atención en padecimientos oftalmológicos, se realizó una Jornada Oftalmológica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, que integró esfuerzos de las representaciones del IMSS en Estado de México Oriente y Poniente, Hidalgo y Ciudad de México Norte.

Del 2 al 6 de mayo especialistas del Seguro Social efectuaron un total de 516 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas: 259 de catarata, 211 cirugías de vítreo y retina, 31 cirugías de órbita y párpados, 10 trasplantes de córnea y cinco cirugías de estrabismo, que permitió impactar de manera positiva en la salud y bienestar de los derechohabientes.

En estas actividades se concentraron esfuerzos de los equipos de trabajo para obtener mejores resultados en las intervenciones extraordinarias, como los trasplantes o las cirugías oftalmológicas. Las metas son producto del esfuerzo de directivos de las Representaciones del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad y la Dirección de Prestaciones Médicas.

En Aguascalientes se contó con la participación de las unidades médicas de Primer Nivel que llevaron a cabo atenciones preventivas, detección de diabetes e hipertensión arterial, mastografías, exploraciones clínicas de mama, citologías cervicales, consulta de Medicina Familiar y vacunas, así como cirugías y consultas de especialidad en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ).

En la Representación de Chiapas, el personal médico, paramédico y de Enfermería intervino en la realización de consultas de Medicina Familiar, exploración clínica de mama, mastografías, detección de cáncer cérvico-uterino, detecciones de hipertensión arterial y diabetes, y consultas de especialidades como Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y ortopedia, y Medicina Interna.

En Michoacán las actividades se realizaron con la organización de 60 directivos médicos de confianza en acciones conjuntas con Servicios Generales, Conservación, y personal becario de pregrado y postgrado, que realizaron el chequeo PrevenIMSS en Empresas, recuperación de servicios en Consulta Externa, de Medicina Familiar, Atención Preventiva Integrada (API) y cirugías.

En la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI fueron otorgadas 916 consultas de Especialidades, que incluyeron 39 consultas para pacientes en programa de trasplante, y un total de 81 cirugías, entre ellas dos trasplantes de riñón y uno de médula ósea.

En el Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán, se efectuaron cuatro procedimientos de Hemodinamia que incluyeron procedimientos diagnósticos y terapéuticos; se beneficiaron a dos pacientes de Cirugía General, un procedimiento de cirugía cardiotorácica y 73 tomografías en jornada extraordinaria.