Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada este lunes con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde dialogaron sobre la coordinación bilateral para gestionar conjuntamente los flujos irregulares de migración que llegan hasta la frontera.
La llamada entre los dos cancilleres no estaba programada en la agenda de ninguno de los dos con anterioridad y se da en el marco de una crisis migratoria en la frontera de Texas con Coahuila donde miles de haitianos intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos con la falsa promesa de que podrán obtener asilo político en ese país con tan sólo pisar territorio estadunidense.
La proporción de la crisis ha crecido sostenidamente en los últimos días hasta desbordar la capacidad de ambos gobiernos por contenerla.
De acuerdo con datos revelados esta mañana por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, ha escalado hasta tener 12 mil migrantes detenidos tras intentar cruzar ilegalmente en el sector Del Río, que es donde se ha focalizado la llega de caravanas de haitianos que entraron a México por Chiapas.
Irregular migration poses grave risks to migrants and their families. It is a challenge we are working with our counterparts in the region to address. I spoke with @m_ebrard about our efforts to promote safe, orderly, and humane migration.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 21, 2021