La actividad económica en México mostró un cambio de dirección en la época decembrina, luego de registrar crecimientos desde marzo pasado, en comparación anual, de acuerdo con los datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que intenta dar un pronóstico anticipado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró en el último mes del 2021, una contracción de 0.2% en comparación con el mismo mes del 2020.
“La comparación anual iba a ser difícil en diciembre. El país ya había entrado a una fase de desaceleración en la segunda mitad del 2021. El tema de los contagios por la variante Delta, los ajustes por la reforma al outsourcing, así como el rompimiento de las cadenas globales de valor y la base de comparación afectaron el resultado para el último mes del 2021”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
De acuerdo con las estimaciones del Inegi, en el peor escenario la economía podría contraerse hasta 2.0% anual en diciembre mientras que, del otro lado, el crecimiento podría ser de hasta 1.5 por ciento.
“Los últimos meses han supuesto un cambio de condiciones importante para el acontecer económico. El alza en las tasas de interés, el desgaste acumulado del consumo y la incertidumbre en los frentes de salud, política y economía abonan a un panorama de crecimiento más retador”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En comparación mensual, la economía mexicana no habría presentado cambio alguno respecto a noviembre del 2021.
Servicios caen
Las actividades terciarias, en donde se engloba al sector servicios, serían uno de los principales motivos por lo cual la actividad económica mostraría una contracción en diciembre pasado, esto ante la afectación por los cambios en materia laboral por los que tuvieron que pasar las empresas.
El IOAE lanzó la estimación de que, para el último mes del año, los servicios habrían presentado un retroceso anual de 1.3%, la mayor caída que se presenta desde febrero del 2021, cuando se contrajeron 5.0 por ciento.
“ El desempeño (de los servicios) en diciembre habría sido de estancamiento (crecimiento de 0.1% mensual), aunque la tasa anual de -1.3% refleja que, luego del rebote inercial tras el cierre de las actividades, el 2021 ha sido un año de deterioro más que de recuperación”, destacó el analista de Monex.
El sector de los servicios fue uno de los más afectados durante el primer año de pandemia por el Covid-19, en particular aquellos relacionados con el turismo y hospedaje, esto ante las medidas de confinamiento que implementó el gobierno para disminuir los contagios.
Industrias pierden impulso
Respecto a las actividades secundarias, el IOAE mostró que para finales del 2021, éstas habrían perdido el impulso registrado en meses pasados, al presentar menores tasas de crecimiento. En diciembre, el sector industrial habría mostrado un crecimiento de 0.4%, la menor tasa en lo que va del año.
En comparación mensual, mostró una contracción de 0.2 por ciento.
“El comportamiento que se observaría en el mes estaría relacionado a la rápida propagación de la variante Ómicron a través de una debilidad marcada en la oferta de mano de obra y de una mayor cautela por parte de los consumidores”, reportó Monex.
A finales de diciembre se descubrió la variante Ómicron en varias partes de la provincia de Sudáfrica y, rápidamente, se empezó a propagar al resto del mundo. En México, empezó la llamada cuarta ola de contagios este 2022, la cual incluso ha superado los contagios diarios registrados por la variante Delta.