logo
header-add

Economía con avance moderado

por Redacción
06-10-2021

Comparte en

La economía mexicana ha mostrado signos moderados de reactivación tras la pandemia del Covid-19, analistas niegan que el camino ya esté trazado hacia la recuperación.

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que al inicio del segundo semestre del año la actividad económica mantuvo una trayectoria ascendente.

En julio, el Indicador Coincidente, que ubica la trayectoria de la economía mexicana en un punto específico del ciclo, se ubicó en 99.67 puntos, esto es un avance mensual de 0.17 puntos.

Mientras que, el Indicador Adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, se ubicó en agosto por arriba de su tendencia de largo plazo al llegar a 101.9 puntos, un incremento de 0.01 puntos.

Riegos a la vista

“Diría que los resultados son mixtos, pero con muchos riesgos hacia adelante”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En su visión, las expectativas de avance de la economía mexicana estaban ancladas principalmente a las exportaciones a Estados Unidos, pero ahora existen riesgos externos que debilitan la demanda externa como la escasez de materias primas a nivel global, la de chips, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y especulación sobre un alza en la tasa de interés de Estados Unidos.

A eso se suma la debilidad en la demanda interna tras la última ola de contagios y la incertidumbre en torno al marco regulatorio del país, especialmente del sector energético lo que podría inhibir la inversión privada.

“Hay riesgos asociados a la pandemia y la desarticulación que ha generado a nivel global y otros riesgos auto infligidos como la reforma a la industria eléctrica” dijo.

Datos con lupa

Para el Indicador Coincidente este es el menor en los últimos 14 meses, indicando una desaceleración de la actividad económica, además, permanece por debajo de su tendencia de largo plazo.

Al interior todos los componentes avanzaron, excepto la tasa de desocupación urbana; el mayor avance se registró en los asegurados del IMSS, al avanzar 0.44 puntos.

En el Indicador Adelantado, todos sus componentes registraron avances menos el empleo en las manufacturas, con una contracción de 0.10 puntos, hilando dos meses a la baja.