logo
header-add

Economía mundial se expandiría 3.6%

por Redacción
21-04-2022

Comparte en

Panorama Económico Mundial.

La invasión de Rusia a Ucrania restará capacidad de crecimiento a la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en un escenario base, el PIB del globo conseguirá un avance de 3.6% este y el próximo año.

Este pronóstico es inferior a 4.4% previsto en enero para el 2022 y a 3.8% para el 2023 e incorpora también la expectativa de que los gobiernos tienen poco margen para aplicar políticas contracíclicas.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), enfatizaron que “persiste una incertidumbre inusualmente elevada sobre estos pronósticos dominados por los riesgos”. La incertidumbre está dominada por la duración de la guerra, la escalada de sanciones a Rusia, la tensión en el mercado y nuevos brotes de Covid-19

Mientras la economía se desacelera, la inflación se presiona al alza, de modo que los expertos del organismo esperan una variación anual de 5.7% en los precios generales de economías avanzadas y de 8.7% entre emergentes.

El consejero económico y director del Departamento de Estudios Económicos del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, subrayó que el riesgo de un desanclaje mundial de expectativas alimentará una respuesta más agresiva de los bancos centrales.

Esta reacción puede ejercer presión adicional sobre las economías emergentes, al endurecerse las condiciones de acceso al financiamiento internacional en momentos donde la deuda ha crecido de forma importante.

El Consejero Económico del FMI admitió que el organismo desarrolló un escenario adverso dirigido por el aumento de precios de energía, mayor aversión al riesgo y volatilidad en los mercados financieros. Bajo estas condiciones la economía mundial perderá dos puntos de crecimiento sobre el escenario base de 3.6 por ciento.

Pero aún en este contexto, experimentará un crecimiento positivo, subrayó la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos, Petya Koeava.

EU, China y Europa impactados

Los expertos del organismo anticipan un crecimiento de 3.7% para Estados Unidos, expectativa que contrasta con 4% previsto en enero, y que refleja el retiro más rápido de apoyo monetario. También muestra el impacto de un menor crecimiento de los socios comerciales

Los expertos del organismo advirtieron que el desempeño del PIB estadounidense se matizará a 2.3% para el año entrante, tasa que incorpora un recorte de tres décimas de punto.

Para China, la segunda economía del mundo, prevén un crecimiento de 4.4% inferior a 4.8% proyectado al arrancar el año, y anticipan una aceleración a 5.1% para el 2023.

Según los pronósticos, la Unión Europea registrará un avance de 2.8% en su PIB este año, una tasa más moderada de 3.9% que anticipó el organismo en enero y para el 2023, ajustaron a 2.3% su pronóstico desde 2.5% anterior.


Emergentes AL

En el documento proyectaron que el desempeño de México estimado en 2% y de Brasil de 0.8% favorecerán a un crecimiento de 2.5% en el PIB de América Latina y el Caribe. Avance regional que contrasta con 2.4% estimado en enero.

Para Rusia y Ucrania, que protagonizan la guerra que alimenta la incertidumbre para el crecimiento mundial, el FMI prevé profundas contracciones económicas.

Para Ucrania proyectan una contracción económica de 35% este año y para Rusia estiman una contracción de 8.5% en un escenario base.