El presidente recibió a la vicepresidenta Kamala Harris en las puertas de Palacio Nacional; ahí, el mandatario dio la bienvenida a la líder demócrata, quien respondió en español: “Mucho gusto” y manifestó su felicidad de estar en nuestro país.
La visita de Kamala Harris, de menos de 24 horas, tiene como objetivo principal abordar en Palacio Nacional, con López Obrador, temas relacionados con asuntos migratorios y de inversión en el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Harris y AMLO se tomaron la fotografía oficial del encuentro para luego dar inicio a la sesión bilateral y posteriormente al encuentro que incluye a sus delegaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la conclusión de la reunión entre Harris y AMLO, y aseguró que se abordaron temas relacionados con la economía, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica.
El canciller calificó el encuentro como exitoso.
Harris y López Obrador fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triángulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el memorándum de entendimiento trata de “intercambiar experiencias y propuestas”, como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este memorándum tiene el objetivo de promover y fomentar las opciones en tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, para efectos del tema migratorio.
Marcelo Ebrard detalló que el planteamiento que se ha hecho es ofrecer alternativas y opciones.
Tras el recibimiento, López Obrador acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebró su encuentro.
En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.
Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país. Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.
Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración. En ese sentido, la firma del memorándum de entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.
UNOTV