El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Blinken "agradeció el trabajo de la OEA para apoyar la democracia en Haití" y subrayó el compromiso de EE.UU. de trabajar con ese organismo y otros socios internacionales para "ayudar a las instituciones haitianas a restaurar la seguridad y allanar el camino para elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021", según un comunicado del Departamento de Estado.
"El secretario Blinken también expresó su preocupación por la situación política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano y reiteró el apoyo de EE.UU. a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití", agrega el documento.
Jovenel Moïse fue asesinado el pasado miércoles, a manos de un grupo de individuos armados que atacaron su residencia privada en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe.
Esa misma semana, las autoridades haitianas arrestaron a dos haitiano-estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, y los acusaron de haberse confabulado con otras 26 personas, en su mayoría exmilitares colombianos –todos contratados a través de la empresa de seguridad CTU Security, con sede en Miami–, para participar en el ataque fatal contra Moïse.
Además, un tercer estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue arrestado este lunes por las autoridades de Haití, que lo acusan de ser uno de los autores intelectuales del asesinato.
El lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. declaró que, a petición del Gobierno de Haití, está ayudando en la investigación del asesinato del presidente Moïse.