logo
header-add

Ejecutan a dos ex funcionarios de Oaxaca

por Redacción
31-05-2023

Comparte en

EJECUTAN A DOS EX FUNCIONARIOS DE OAXACA

- Un año atrás emboscaron e intentaron matar al actual edil de Tapana, señalado con nexos al crimen organizado.

OAXACA.- Este martes fue ejecutado Ricardo Escobar Meza, el lunes fue acribillado Jorge Iturralde Esquinca, ex presidente municipal y ex regidor del municipio de San Pedro Tapanatepec en el Istmo de Oaxaca. En febrero del 2022 durante una emboscada intentaron asesinar al actual edil Humberto López Parrazales.

El exalcalde (2011-2013) Ricardo Escobar, quien se desempeñaba como actual director del Plantel 09 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) en Tapanatepec, fue abatido en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el barrio Cantarranas.

Un día anterior, el lunes fue tiroteado Jorge Iturralde Esquinca, quien fungió como regidor en la pasada administración. Por la gravedad de sus heridas murió el miércoles. Esta tragedia se suma al deceso del hijo, el policía federal Jorge Iturralde Angel, quien también fue víctima de una ejecución en el mismo municipio hace cuatro años.

Estos hechos, marcados por la violencia, han vuelto a poner de manifiesto el preocupante incremento de la delincuencia en la región. En febrero del año pasado, el presidente municipal Humberto López Parrazales sobrevivió a un atentado.

EDIL SEÑALADO CON NEXOS AL CÁRTEL

En esa ocasión López Parrazales, miembro del partido Morena y cercano a Salomón Jara Cruz, sufrió un ataque armado. Los hechos sucedieron en sobre el tramo Tapanatepec-Chahuites, cuando el edil se trasladaba a bordo de su camioneta.

López Parrazales está plenamente identificado con el grupo del FUCO de Antonino Morales Toledo, expresidente de San Blas Atempa y actual Secretario de Administración de Oaxaca, pero más con el microgrupo de Emilio Montero, ex presidente municipal de Juchitán y actual titular del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien en su momento fue señalado por el entonces gobernador del estado Alejandro Murat de tener "Capos" dentro de su equipo de colaboradores.

“Humberto López Parrazales es un secreto a voces que es uno de los operadores financieros de Salomón Jara y que este funcionario municipal pertenece al crimen organizado. Queremos denunciar que el presidente municipal y sicarios andan pidiendo tequio para asistir al cierre de campaña del candidato de Morena en Juchitán. El que no acuda o mande a un familiar, tiene que pagar mil pesos como multa. Algunos vecinos se opusieron y Alberto López Parrazales les advirtió si los sicarios del cártel que controlan la región llegan a visitarnos cualquier noche de estás, ellos no van a defendernos, porque los sicarios apoyan a Morena” publicó el 22 de mayo del 2022 “Punto y Aparte Oaxaca” en su perfil Facebook.